miércoles, 4 de marzo de 2009

El mar, El mar. Iris Murdoch


"Lo que escribí antes, lo escribí en agua, y deliberadamente. Esto es para que permanezca, algo que no puede renunciar a la esperanza de perdurar. Si, personifico ya el objeto, el libro, el "libellus", esta criatura a quien estoy dando vida y que inmediatamente parece tener voluntad propia. Quiere vivir, quiere sobrevivir."

Charles Arrowby comienza a escribir sus memorias, o su diario. Ni él mismo sabe lo que es. La vida se desgrana en las páginas fluyendo como las olas del mar, unas veces retrayéndose hasta el pasado, otras bordeando la orilla del presente, otras intentando extenderse hacia el futuro.

Todo es efímero y nada permanece. Los cambios a veces son tan bruscos que nos superan, y somos arrastrados. Intentamos oponer resistencia, anclarnos a un lugar seguro pero es tan difícil. Huimos. El pasado nos llama, recordamos lo que fue seguro, idealizamos y nos encontramos con que una vez estamos dentro de nuestros sueños las cosas siguen sin ser seguras y sin ser estables.
Kupka: La Ola
Iris Murcoch tiene dos tipos de libros, aquellos en los que un personaje aparece, alterando como un huracán las vidas del resto de los personajes (Una derrota bastante honrosa; La negra noche) o aquellos en los que los protagonistas huyen, y en medio de la huida fracasan (La campana; El mar, el mar). Si en La Campana los personajes intentan crear un mundo perfecto a su medida, el protagonista de El mar, el mar busca su mundo perfecto en su pasado, idealiza los recuerdos de de tal manera que la realidad siempre lo golpea cuando se reencuentra con ella. Si su sueño se convierte en realidad es para transformarse en algo muy distinto a lo que esperaba. Y al final parece que lo único real es la idealización, mantenerse a distancia para que nada cambie, para que sea eterno. Pero es mentira. Todo es efímero y a una ola en la playa le sigue otra ola distinta.
Friedrich: Amanecer sobre el mar
Iris Murdoch es una de mis autoras favoritas, sin embargo creo que no sabe como terminar sus novelas, en muchas simplemente parece que decide terminarla de pronto y planta el final de improviso de forma cortante sin que esté claro como hemos llegado a él. En este libro es distinto, quizás porque está contando en primera persona, pero aquí la trama fluye con continuidad y el final llega suavemente y en el momento justo. De los que he leído me parece su libro mejor construido y el personaje principal de los más intensos que ha creado.

"Sí, por supuesto que estaba enamorado de mi propia juventud."

No hay comentarios:

Publicar un comentario