domingo, 6 de junio de 2010

Sobre fanfics

Hoy toca pataleta. ;)

Cuando yo era joven, escribí tres horribles novelas. En aquel entonces yo quería ser una gran escritora, hacer algo importante y maravilloso, publicar y que me leyeran, ganar el premio Nobel (ya puestos a soñar...) el resultado fueron novelas pretenciosas y grandilocuentes, a cual peor, me costaron mucho trabajo y esfuerzo que luego sentí que no había servido para nada, porque yo no era capaz de estar al nivel de mis esperanzas. 

La primera fue la mejor, una novela fantástica ambientada en la Atlántida; me leí a Platón, leí muchos ensayos sobre el tema, aunque creo que nada de eso se ve en el libro, tardé lo mismo en documentarme que luego en escribir la historia. La segunda ya fue una novela histórica en toda regla, ambientada en la Florencia del Renacimiento, una época que me gustaba mucho y que conocía ya bastante por los estudios, me documenté también mucho, todavía tengo por ahí cuadernos con las notas que fui tomando para esa novela. Que el resultado del trabajo no sea bueno no significa que no haya habido trabajo, sólo que estaba por encima de mis posibilidades.

La tercera novela es la peor, una historia de crímenes ambientada en la actualidad para la que apenas me documenté y que es la más grandilocuente y pretenciosa de las tres. 

Después de esa dejé de escribir, no sólo porque veía que no tenía futuro escribiendo, también tuve un momento de bajón por motivos personales y era incapaz de coger el bolígrafo. Estuve sin escribir un tiempo, dos o tres años, no estoy segura. Entonces empecé a conectarme a internet, y descubrí el mundo del fanfic.

Vidar me dijo una vez que yo era una fangirl. Tiene razón, me apasiono con las cosas que me gustan. Me enamoro de personajes de novelas, me entusiasmo con una canción, o me obsesiono con una película y la veo una y otra vez. Quizás por eso, cuando descubrí que la gente hacía historias con las cosas que le gustaban y disfrutaban con ello, sentí que aquel era mi medio natural. Empecé en páginas de Dragonlance, acababa de releerme las crónicas y entré en foros donde vi que la gente no sólo hablaba y comentaba, sino que también escribían. Y empecé a escribir de nuevo, al principio historias cortas que, para mi sorpresa, la gente leía, me hacían comentarios, me pedían que escribiera más. En aquel momento las páginas de Dragonlance tenían mucho más movimiento que ahora, estaba escribiendo y me estaban leyendo y para mi eso era importante.

Entonces mi amigo Klangor empezó a pincharme para que escribiera una novela. Yo no me sentía capaz, pero él pinchaba y pinchaba, hasta que decidí intentarlo. Y así nació Tiempos Oscuros, la única novela de la que me siento orgullosa, la única de la que no me avergüenzo. La primera parte la escribí en una época muy dura para mi, durante la enfermedad de mi madre, escribía y escribía de forma compulsiva, esa novela me sostenía, fue a lo que me agarré durante esos largos nueve meses, fue lo que hizo que no me hundiera. Lo di todo en ella, no es sólo un fanfic de Dragonlance, todo lo que me gusta está ahí. Los títulos de los capítulos son canciones de Marc Almond, Thera bebe directamente de D'Artagnan. Kráteros y Hefestion son compañeros de Alejandro Magno, Nate es el nombre que Simkim daba a su supuesto hermano en La Espada de Joram, Nate y Lyuda son hermanos porque también lo son Neal y Eliza, aparece un capitán Picard, que fue muy criticado porque era posiblemente el homenaje más obvio y el que chocaba más,. Y Velien, Velien es posiblemente el alter ego más fiel que he metido nunca en una historia.

Yo di mi vida entera en ese fanfic, aparte tuve muchisimo trabajo de documentación, mucho más que cuando escribía novelas históricas, Dragonlance es un mundo muy amplio, donde han escrito muchos autores, me leí un montón de novelas buscando información que no me cuadraba, busqué en manuales de rol que tampoco cuadraban con las novelas, intenté dar una explicación a los descuadres que hay, algo que los autores de Dragonlance no se molestan en hacer. El trabajo era enorme, pero yo me sentía bien haciéndolo. Era mi novela y estaba tomando forma. Y me gustaba. No iba a ser una gran novela, que dejara boquiabierto al mundo, ya no pretendía eso, solo quería darme, sacar lo que tenía dentro, nada más, hacerlo lo mejor posible. Los personajes de la saga no los usé, sólo algunos secundarios para centrar la historia en una época y que el lector los reconociera. Los protagonistas eran mis personajes y, aunque no había inventado yo Krynn, cuando escribía sobre él sentía que era mi mundo.

Tiempo Oscuros no es un sobrino que me dejan cuidar, es un hijo que saqué de las entrañas con mucho esfuerzo, que bebió de mi más de lo que hicieron mis otras novelas, Y salió bien, estoy orgullosa de haber escrito esa novela. Creo que es buena, incluso mejor que otras que hay publicadas de Dragonlance.

Por eso, cuando alguien habla del fanfic como si fuera algo... inferior, me siento ofendida, porque para mi el fanfic no es una escuela para aprender, ni algo que me tome menos en serio que los relatos que hago ambientados en mis propios mundos, no intento imitar el estilo de nadie cuando los escribo, soy yo y es mi estilo, no me resulta más fácil escribir fanfics porque el mundo esté inventado o los personajes estén ahí, al contrario, es más difícil porque tienes que tener un cierto respeto para reflejarlos como son y no como te conviene que sean. La única ventaja que tiene el fanfic es que es más fácil encontrar lectores interesados en leerte que cuando haces historias propias.

Hay muchos fanfics malos por ahí, igual que seguramente habrá muchas novelas malas guardadas en cajones, como las mías, pero también los hay buenos, de gente que se preocupa por hacerlo bien, que tiene un buen estilo y que los usa como marco para crear sus propias historias y hablar de lo que les interesa. Es una pena que te pongan una etiqueta y hablen del género como algo malo, cuando en sí no lo es, sólo es un género más y dentro de él hay de todo, igual que en cualquier otro género, sólo que hay mucho y hay que rebuscar un poco más para encontrar lo que merece la pena.

Supongo que reinvidicar el fanfic es una una causa perdida de antemano, pero, como dice Rhett Buttler en "Lo que el viento se llevó" (la peli, el libro no lo he leído): "siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están".

7 comentarios:

  1. Pues me pasé a cotillear, sino no sería yo ejejejej.

    Lo importante es qiue te sientas bien haciendo lo que haces. Y quiera que no eso te hace coger tablas.

    COmo te dije, solo te leí dos relatos, uno de ellos ambientado en la D&D, ese del parto y el medallón. ¿Te acuerdas? ... Ver más
    Y ya quisieran muchos pasajes de las Dragonlance. Tanto es así que no me suele gustar la dragonlace y lo tuyo me gustó.

    Escribe lo que quieras, con o sin pretenciones de publicar, pero no lo dejes, que se te da bastante bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Una cosilla:
    La opinión propia hay veces que es horrenda. Y me has dejado con la duda.
    ¿no podrías poner los enlaces de esas, según tún horribles novelas?

    Soy un curioso recalcitrante...
    y ya de paso del pastiche de DL (Aunque no me vaya a enterar de nada)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Palabras.


    Nestor, lo siento pero mis horribles novelas no están colgadas en ninguna parte, y te aseguro que son horribles porque cosas malas me he atrevido a colgar, asi que imagina.

    La de DL si está colgada, te paso los links

    La primera parte: http://encrucijada.net/Concurso/Tiempos%20Oscuros%20Sanction.pdf

    Esta me quedó muy bien.

    La segunda parte: http://encrucijada.net/Concurso/Tiempososcuros2.pdf

    Es un poco más floja que la primera parte, pero me gusta también como me quedó.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu escrito sobre los Fanfics, yo no sabia que te los tomabas tan en serio. Yo lo deje de hacer, cuando vi que no habia tanto publico y muchos miembros estaban experimentando con otros generos, ejemplo Tú. Pero realmente concuerdo contigo en muchas cosas. Yo considero hijos mios a todas mis creaciones, aun a las inconclusas XD

    En cuanto a lo que pusiste en tus novelas, no lo sabia. Aunque si hay algo cierto y es que todo escritor pone algo de si en sus escrito. Yo en la ultima cosa que escribi, la del Viento oscuro, fustigue a Cuth D´dulack hasta mas no poder, alli lo que estaba haciendo era desquitarme de mi padre, quien tiene el mismo problema, aunque ya no tanto . El actual miedo a cierto achaques lo alejo del mal camino

    Y asi sucesivamente en otros escrito. En cuanto a la mayoria de tus escrito, debe decir que yo solo he leido cosas buenas de tu parte. Ningún cuento es malo, los mejores son aquellos en los cuales eres sencilla. Mientras que algunos somos pretensiosos (yo no puedo evitarlo por que negro que no es pretensioso no es negro) con nuestro heroes llevandolos a ciertos lugares o poniendolos a salvar el mundo, tus mejores historias son aquellas donde usas personajes sencillos, con pretensiones sencillas. Son humanos en cierta medida. Como tu mejor escrito el Vino de Hargoth.

    bueno no tengo mas flores que disparar por lo menos no ahora. XD Aunque debo decirte, que yo nunca en tenido a menos o tan a menos el genero o el escribir fanfics, siempre me los tome en serio, y mientras mas acceso tuve a manuales y material suplementario mas me documente, es más, al igual que tu cuando deseaba escribir algo consultaba a las novelas que tenia, especialmente para tomar presedentes, al estilo Common law

    ResponderEliminar
  5. Gracias Will, es cierto que en todo lo que hacemos ponemos algo de nosotros mismos, incluso en lo que es malo y no cuelgo.

    Yo también dejé de hacer fics de DL porque ya no había público, no tenia mucho sentido porque además luego en muchas páginas no querían colgartelos por cuestiones de derechos de autor mientras que con cosas originales tuyas tienes muchas más posibilidades de que te las cuelgen o las puedes mandar a concursos, pero realmente para mi no hay diferencia entre un tipo de relatos y otros, todos los hago igual.

    De Candy si sigo haciendo fics porque ahi si tengo público, en realidad el fic es solo un marco para contar tus propias historias. Es como cambiar de género, realmente siempre cuentas lo mismo, hablas de tí, sólo que vas cambiando de marco.

    Me acuerdo de Cuth, era un buen personaje, y es cierto que en el relato que leí sobre él no salía muy bien parado pero me daba la sensación de que a pesar de eso lo tratabas con cariño.

    Lo del estilo Common law no sé lo que es :s

    ResponderEliminar
  6. Cuth me gustaba en cierta forma, por que era un hombre normal, vamos un tipo que estaba sucio y mi intencion era sacarlo del sucio, el otro personaje me gustaba por la apariencia que le imagine pero era el tipo bueno, y no habia mucho que trabajar con él. A parte de eso, yo siempre simpatizo con el que esta jodido, los nobles y poderosos no son de mi gusto, por lo menos no la mayoria de veces. XD

    Lo de la Common Law es lo que en español se conoce como Derecho Consuetudinario, es un derecho legitimado por la costumbre, y donde cualquier cosa que halla sido aceptada en el pasado sienta presedente para el futuro. Por eso los anglosajones (yankis o britanicos) ponen muchos peros para aprobar algo, y si llegas a ver una pelicula de abogados o donde hagan juicios, veras que los yanki siempre nombras antecedentes en los juicios como sustentos a sus argumentos, eso forma parte del derecho consuetudinario. El derecho de los paises hispanoamericanos y algunos latinos, y de todo derecho que provegan del derecho romano, es más un derecho positivo, que no cambia con facilidad y respeta en la mayoria la letra escrita, por lo tanto los precedente no cuentan tanto como en los paises anglosajones

    :( y alli te di una clase de derecho XD

    Puse el ejemplo por que usaba las chorradas hechas por los autores para legitimizar cualquier error que cometia. O para saber si alguien se me adelanto XD

    En lo demás estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta tu blog (creo que ya te lo había comentado en el foro, pero igual lo hago acá =P).
    Es muy interesante tu opinión y, bueno, supongo que es cuestión de intereses, gustos y, aparte de todo, de cierta arrogancia pueril de los que nos decimos lectores. ¡Ni hablar! Si un escritor de "originales" no está a salvo de ser hecho papilla, mucho menos uno de ffction. (Ah! el precio de romper el silencio y abandonar el baluarte seguro del anonimato!) Supongo que concuerdo contigo en que muchas veces los demás no saben qué hay detrás y se limitan a opinar sin conocimiento (o también únicamente porque tienen dedos para tipear XD). En lo personal siempre he respetado el FFction (no escribiría fics si no fuera así) y me ha parecido desde mis inicios cómo un mundo de lo más interesante y con amplias posibilidades. Fui fan antes que creadora, lectora asidua antes que escritora y continúo siéndolo; y también puedo decir que me fascina el trabajo previo a la historia en sí, es decir la construcción de un soporte, de los cimientos que permitirán levantar un edificio de cientos o miles de palabras... Creo que tienes razón en que es un tanto complicado intentar "encajar" a personajes ya creados. De hecho, a mi me parece más difícil esto que pensarte un nuevo personaje y ya. =P Trabajar en el universo de otro autor exige, demanda investigación exhaustiva y un respeto muy profundo por el trabajo ajeno; por otra parte, yo lo visualizo como reto (como algo meritorio y no como algo demeritante) y también hay qué recordar que al escribir FFction renuncias al mérito propio y enalteces el ajeno XD.
    A mí las "pataletas" respecto al FFiction se me dan, más que nada, en un sentido: el "purismo" (bueno, no sé si debería definirlo así). En primer término puedo citar a cierto sector entre el fandom que se resiste a evolucionar y se encasilla; y así, se la pasan anclados en los "clásicos" viendo pasar cientos de miles de palabras bien escritas declarándolas como poco originales y clasificándolas en el archivo de "lo que nunca superará..." a tal o cual trabajo de hace no-sé-cuantos-años, son pequeños emperadores (bueno, no son pero se sienten n_n) a tal punto que dan ganas de tenerlos enfrente por un segundo para darles un buen zape (Hello Ranma!); en segundo término, y no menos fastidioso, están aquellos grupos que exigen "original flavor" a rajatabla y para los cuales conceptos como "línea de tiempo" "personajes" "escenarios" son tremendamente importantes y que no admiten desviaciones de los cánones originales ni por una coma (Hello Macross!). Estos sectores son, para mi gusto, verdaderos retos; aunque no sé, muchas veces como que no vale la pena ni siquiera intentarlo jaja y, bueno, creo que el FANfiction se describe correctamente a sí mismo como género: Te gusta, Quieres ver más (leer en este caso), Quisieras tener la oportunidad de decir unas cuantas cosas (y la tienes) y, por lo tanto, vas y lo haces... y ¡Voilá! ¡Una nueva historia, una perspectiva más, y tal vez un universo distinto! ¡Sólo tú pones el límite!
    Y sobre lo que comentas sobre tus novelas en el cajón que, según tú, son i-m-p-u-b-l-i-c-a-b-l-e-s; bueno... supongo que habrá algunas (demasiadas) rodando por ahí en las librerías que merecerían ocupar sitio en ese cajón en vez de las tuyas. Creo que abriré un sitio en facebook bajo el título "No me explico cómo llegó a ser betseller..." -_-
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar