domingo, 25 de septiembre de 2011

Treinta días de escritura. Día 9

9. ¿Como obtienes las ideas para hacer tus personajes? Describe el proceso que usas para crearlos (How do you get ideas for your characters? Describe the process of creating them.)

Bueno, yo vengo del mundo del fanfic, donde coges los personajes de otros y los metes dentro de tus propias historias. Esto te ahorra el trabajo de crear personajes, pues estás utilizando uno ya creado, o al menos partes de ese personaje base aunque luego evolucione de forma distinta. Es bastante complicado coger un personaje de otro autor y utilizarlo, porque siempre tienes miedo a no tratarlo bien, a que el lector no lo reconozca, no sé bien cómo explicarlo, a no saber captar la esencia de ese personaje. Recuerdo que en mis relatos ambientados en Dragonlance es raro que salgan los héroes de la lanza, aunque sí utilizo personajes secundarios de las novelas y en el relato que hice para el (Per)Versiones: monstruos de la literatura, en el que utilicé a los mosqueteros de Dumas, no me atreví a meter a Athos en el relato porque le tengo mucho respeto a ese personaje y pensé que no sabría representarlo bien. Con el último fanfic que he intentando hacer, ambientado en el universo de Los Caídos, he tenido el mismo problema, en el momento de utilizar a uno de los personajes he dudado y he sentido el mismo temor a no representarlo correctamente.

Cuando usas personajes secundarios es más sencillo porque están menos definidos y puedes aportar mucho más sobre ellos, es más fácil hacerlos tuyos que con personajes que son icónicos.

Luego, con personajes propios... la verdad es que no tengo un método fijo para crearlos, normalmente surgen simplemente, veo la historia y veo al personaje, y lo voy construyendo mientras escribo. El personaje suele estar en función de lo que necesita contar la historia, a veces, otras veces la historia está en función de lo que necesita contar el personaje.

No suelo fijarme en modelos, aunque a veces están ahí inconscientemente, recuerdo que en mi novela moñas hay un personaje secundario que un día, de pronto, me di cuenta de lo mucho que se parecía a alguien real. No había sido algo consciente, pero es que incluso le había puesto su nombre. No fue algo premeditado, yo iba escribiendo, el personaje era secundario y no me preocupaba mucho, le puse el primer nombre que se me vino a la cabeza. Luego fue creciendo y se fue desarrollando un poco al hilo de la trama y cuando me di cuenta me sorprendí mucho pero no cambié nada del personaje porque me parecía que había quedado bien, lo que sí hice fue cambiarle el nombre. También con otro personaje me ocurrió lo contrario, no terminaba de definirlo bien, no lo veia real. Conocí entonces a una persona y de pronto me dije: ¡así tiene que ser! y ahí sí que fue algo consciente. También a veces los referentes están no en personas reales, sino en personajes del cine o la literatura.

Lo que no suelo hacer es inspirarme en mí misma, aunque es imposible no poner algo de ti en tus personajes, no busco representarme en ellos sino más bien ponerme en el lugar de otros. En Tiempos Oscuros sí creé un alter ego de forma consciente. Thera es una enana rechoncha que siempre se mete en líos, le dí mi físico, mi torpeza y mi tozudez, pero en realidad no se parece a mí, Thera es valiente, decidida, impulsiva, temeraria, lo que a mí me gustaría ser. Luego hay otro personaje, Velien, un elfo oscuro que sí es apocado, responsable, indeciso, cobarde, leal... y este es quizás el personaje en el que más he puesto de mí misma.


2 comentarios:

  1. Que curioso como varia el proceso de creación de personajes de acuerdo al escritor. El inconsciente realmente juega un papel clave en todos los caso. En cuanto a Thera ¿Me lo habías dicho alguna vez? en dado caso te diré, que al ser tu alter ego no tiene porque ser igual (de ser así sería vulgar narcisismo), solo tiene que ser una manifestación arquetipica de tus anhelos, lo cual esta muy bien y lo cual hace de ese alter ego, algo que tan Rae, como la Rae verdader O_O (menudos desvarios).

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo he contado alguna vez, cuando he hablado de Tiempos Oscuros. También hay que ver que una cosa es cómo me veo yo a mí misma y las cosas que destaco de mi personalidad y cómo me ven los demás, que a lo mejor destacarían otras cosas, según lo que conozcan de mí.

    Lo del alter ego tampoco lo veo muy importante, lo he comentado como anécdota, porque se sale de lo normal.

    ResponderEliminar