martes, 18 de diciembre de 2012

Nuevo Proyecto: Perséfone

Hace unas semanas, cuando os hablaba del Nanowrimo, os conté que estaba trabajando en otro proyecto que había dejado aparcado durante noviembre y que en diciembre volvía a retomar. Ya puedo hablar de él, porque está lo suficientemente avanzado como para considerarlo una realidad y porque me han dado permiso: Estoy trabajando en una serie sobre Perséfone, uno de los personajes del universo creado por Magnus Dagon.

Sigo la saga desde el principio, primero con Los Caídos y las miniseries que salieron de ese libro y ahora con The Jammers y fue un gran subidón cuando Magnus me propuso la idea: que continuara la historia de Perséfone a partir de donde se quedó su miniserie para crearle una serie entera propia.

La idea me encantó pero al mismo tiempo me daba mucho miedo, me causa mucho respeto trabajar con el mundo y los personajes de otro autor, por un lado tienes la responsabilidad de ser coherente con lo que ya está escrito, por otro lado el público puede no gustarle lo que hago, y con eso no estoy diciendo que lo vaya a hacer mal, sino que están acostumbrados a otro autor y somos distintos, aunque las historias estén ambientadas en el mismo mundo no va a ser igual y puede que no respondan de la misma forma.

Sí, me como mucho la cabeza xDD

Otra de las cosas que me preocupaban era lo de trabajar en una historia seriada, hasta ahora siempre he escrito historias completas, algunas (muchas xD) con finales abiertos pero tenían un final. Todo lo que tenía que contar estaba ya en el relato. La idea de un personaje con continuidad es nueva para mí y suponía el mayor de los desafíos a los que me enfrentaba.

Me gustan los desafíos y no voy a negar que llevaba tiempo con la idea rondando en la cabeza; después de leer Los Caídos me preguntaba si yo podría hacer algo parecido, pero no terminaba de decidirme a intentarlo, supongo que es más fácil cuando te dan el empujoncito y te dicen que puedes hacerlo y que puedes hacerlo bien, así que solo necesité eso para lanzarme de cabeza.

Trabajar en el mundo de otro autor no me suponía un problema, es algo que me encanta, me siento muy cómoda trabajando en mundos que no son míos; tal vez porque yo no soy creadora de mundos sino que siempre he preferido explorar los territorios de los demás. Mis mundos están vacíos, son grandes extensiones desoladas donde no hay nada, de los mundos de los demás puedo hasta levantar las piedras para ver qué hay debajo. Siempre me ha gustado investigar, mucho más que inventar. En esta ocasión me encontré con un mundo lo suficientemente desarrollado como para tener un trasfondo sólido y al mismo tiempo con suficientes huecos como para sentir que puedo aportar algo a su desarrollo. He intentado que los conocedores de la saga se reencuentren con el mundo que conocen y espero no decepcionarles.

Si trabajar con el mundo no me resultó difícil, el personaje me ha resultado más complicado. Perséfone es un personaje complejo y bien definido y yo quiero que el lector la reconozca, para eso primero tengo que conocerla yo ¿Cómo es Perséfone? No podía considerarla una heroína, pero tampoco claramente una villana, se mueve de un extremo a otro de forma irracional, por impulsos, sin estar claramente posicionada en ningún momento. En este sentido me ayudó mucho su mismo nombre: Perséfone, la diosa que pasa la mitad del tiempo en la tierra y la otra mitad en el inframundo. No tenía que posicionarla en ningún sitio porque pertenece a los dos y es con la dualidad con lo que tenía que jugar. Durante muchos meses había estado trabajando en el personaje sin resultado, hasta que me di cuenta de ello. Otra de las cosas que más me costaron fue su impulsividad, en los primeros borradores que escribí se mostraba demasiado racional y había momentos en los que tachaba párrafos enteros, dicéndome: "Perséfone no es así".

Con los últimos estoy más contenta. Espero haber conseguido captar su espíritu aunque seguramente su evolución será distinta a la que habría seguido Magnus, pero creo que eso es bueno porque he conseguido hacer mío el personaje.

No he intentado imitar el estilo de Magnus, aunque continúo su historia, quizás en lo único es en que he dado un poco de protagonismo al medio social que es algo que nunca suelo tratar en mis historias, pero que sí es algo que ha sido importante en los Caídos y también en The Jammers y quería que en Perséfone también se viera algún toque aunque fuera leve. El lector se va a encontrar también con algunos personajes ya conocidos junto a otros nuevos creados por mí, pero de ellos no voy a hablar, espero que os interese lo suficiente la historia como para descubrirlos leyéndola.

Hasta el momento he escrito un total de nueve capítulos, para complementar los cuatro que ya hay publicados y terminar así lo que sería la primera temporada de la serie. La idea es publicarlos el año que viene con el mismo sistema que las novelas anteriores, de forma digital y gratuita, intentando que cada capítulo tenga su portada (por cierto, si algún ilustrador está leyendo esto y se anima a participar en el proyecto puede escribirme a mí o a Magnus). Me tienta la idea de empezar una segunda temporada, mi parte racional me dice que debería esperar a ver si el público responde bien y le gusta la historia, pero mi musa no está tan de acuerdo, ya veremos quién gana.

Como anticipo, dentro de poco se publicará el relato con el que gané el concurso Los Caídos, ya os avisaré, ahi podréis ver qué tal se me da lo de tratar con superhéroes. Espero que os guste.




*Las imágenes que acompañan al artículo son dos de  las portadas de la miniserie de Perséfone, creadas de Pedro Belushi.




3 comentarios: