sábado, 2 de marzo de 2013

Cumplir años

No es casualidad que este blog y yo cumplamos años el mismo día, en cierto modo es producto de la depre cumpleañera que padezco todos los años. Llevaba tiempo pensando en abrirlo, porque en aquella época yo colgaba mis relatos en webs y blogs y, de pronto, vi como cerraron dos de ellos casi al mismo tiempo y todo lo que tenía colgado en ellos desapareció, como si nunca hubiera existido. 

El nombre del blog hace referencia a eso, es una frase del libro "El, mar, el mar" de Iris Murdoch, que dice: "lo que escribí antes lo escribí en agua, esto es para que permanezca" y esa era la idea. Buscar la seguridad de que tus palabras van a permanecer, que nadie puede borrarlas. No es algo de lo que se tenga total seguridad, claro está, que este espacio es de blogger y el día que diga de cerrarlo me lo cierra y todo a la porra, pero sí que te da una cierta confianza. Es mi rinconcito, desordenado, descuidado y violeta.

Son cuatro años ya y parece que no ha cambiado. Sigo teniendo la misma plantilla simple, los mismos colores y la misma imagen de portada. A veces he pensando en cambiarlo, pero las previsualizaciones me muestran un blog que no parece mío y al final termino dejándolo tal y como estaba. Sin embargo, sí ha habido cambios, pequeños, yo creo que casi no se notan, pero están. La columna solitaria de la derecha se partió en dos, añadí algún que otro gadchet y toqueteé la plantilla. Parece que no hay cambios pero están ahí. También miro mis entradas antiguas y veo cambios en mí misma. Mi vida hace cuatro años no es la misma que ahora. Y los cambios son pequeños, pero están. A veces tengo la sensación de que no avanzo, llevo parada en el mismo sitio durante toda mi vida, las cosas pasan a mi alrededor y yo sigo quieta, inmutable, como una estatua en medio de un plaza. Sin embargo cambio, el frío, la lluvia, el viento... grietas y erosión por todas partes. Las grietas son profundas y pueden partirte, la erosión en cambio te suaviza, crea curvas donde había cantos y aristas. No hace mucho me dijeron que yo era como un junco, tal vez  tengan razón, pero hay días que me siento estatua. 

Estoy en el mismo sitio que hace veinte años, pero no soy la misma persona. Y eso no es malo, no es malo envejecer, no es malo cambiar y ser distinta. He perdido sueños y esperanzas. Tengo presente cuando antes tenía futuro. Es donde más noto el cambio. Hace veinte años yo quería "ser", estaba escribiendo mi primera novela y me imaginaba un futuro donde sería una gran escritora, terminaría mis estudios y sería una gran profesional en mi campo... supongo que todos soñamos cosas así. Y esos sueños desaparecen, los he visto desvanecerse poco a poco, a lo largo de los años, no se cumplen pero dejan de importar; hasta que de pronto me he dado cuenta de que ya no puedo soñar con "ser" porque ya soy. Y de un tiempo a esta parte tengo miles de ideas y proyectos, y lo que pienso es en "hacer". Antes mis acciones iban encaminadas a transformarme, ahora en cambio soy yo la que transforma, la que da. Me miro en el espejo y me reconozco.

Y creo que es bueno, aunque a veces echo de menos poder soñar como antes. 



7 comentarios:

  1. Amiga te leo y muchas cosas me vienen a la cabeza que podría decirte. Pero para resumir, solamente te diré que te admiro y que agradezco la oportunidad de ser testigo de una parte de esa vida y de esa transformación que a veces te parece que no sucede. Ser y permanecer son dos cosas que muchos buscamos en el hacer. Te mando un abrazote lleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre puedes soñar con todo eso que vas a hacer, es algo que nadie te puede quitar ;)

    ¡Besos! ¡Y feliz cumple!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Gracias, chicas!! ¡¡Abrazos a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito lo del presente y el futuro porque es verdad. A mí también me pasó, tienes la mente donde nada puedes hacer y te olvidas de que si la tuvieras donde sí puedes hacer algo, te tomarías las cosas mucho mejor...

    Por cierto, yo pensaba que lo de 'escrito en agua' era por el epitafio de John Keats: 'Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito con agua'.

    ResponderEliminar
  5. El epitafio de Keats no lo conocía cuando abrí el blog, a decir verdad me enteré hará como un año o así xDDDD también sé que hay otro blog con un nombre parecido, pero bueno, ya no es plan de cambiarlo.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero Rae, felicitarte por seguir aquí, por ser quien eras hace veinte años y por ser quien eres. Felicitarte por como escribes, por haber soñado y haber hecho soñar a otros. Puesto que todo el que escribe, además de hacerlo porque le sale de las entrañas, lo hace para lograr que otros sueñen. La profesión de escritor es la de creador de sueños, no lo dudes.

    Y, sobre todo Rae, te mando todo mi ánimo para que no dejes de soñar. Mira lo que me ha pasado a mi, que soy un jodido tuercebotas, un juntaletras de mala muerte. Justo cuando me quedo en el paro y llevo años creyendo que jamás seré una "estrella del rock", me llega la oportunidad de ganarme la vida escribiendo. Vale, en plan "puta del oficio", pero escribiendo a fin de cuentas. Y resulta que leer y escribir son las dos únicas cosas que se me han dado medianamente bien en mi vida. Si eso me ha pasado a mi, piensa que a ti, que tienes talento de verdad, te acabará ocurriendo.

    Un abrazo virtual bien fuerte Rae. Aquí, en Madrid, tienes a un fiel lector y a un amigo.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras, me has dejado sin palabras (y eso es mu malo para una escritora xDDD). No tienes ni idea de lo mucho que agradezco, y necesito, vuestro apoyo. Gracias por estar ahi ¡¡¡¡Un gran abrazo!!!!

    Y me alegra mucho que estés escribiendo :)

    ResponderEliminar