sábado, 4 de octubre de 2014

Crónica del 2º Festival de Fuenlabrada

El fin de semana pasado estuve por el 2º Festival de Fuenlabrada, esta vez iba solo como asistente, sin nervios por presentar nada y solo a pasarlo bien. Llegué a Madrid el viernes a mediodía y directamente cogí el cercanías para Fuenlabrada. Había quedado con mi amiga Carolina Pastor en la misma estación para irnos juntas para allá. Este año no temía perderme por Fuenlabrada (bueno, Carolina sí me creía capaz) como me había pasado el año anterior ¡porque llevaba un mapa! Además Carolina tiene un gran sentido de la orientación, con lo que llegamos si problema. Lo primero que vimos fue la Tardis, que estaba justo en medio, delante de la carpa, tan bonita, tan azul... Yo quería hacerme fotos el sábado, cuando me disfrazara, pero la tentación fue demasiado grande y cargué a Carolina con todas mis cosas para hacerme la primera foto.

Yo en la Tardis ^^

Carolina con todas mis cosas

Seguíamos delante de la Tardis cuando apareció Athman y Carolina se abalanzó sobre él con todas mis cosas encima para saludarle. Es un chico duro y a pesar de todo el entusiasmo que pusimos no lo matamos. También nos encontramos con Eduardo Martínez Sánchez, que para mí siempre será Lord Ciaran, una de las primeras personas con las que compartí historias en foros y que ahora ha publicado su primera novela: El diaro de Lázaro. Me enseñó su libro y fue un momento emocionante, me sentí superorgullosa de él. También nos encontramos con muchos amigos como Jose M. Cárdenas, Dustin Dewin, Laura López Alfranca o Ramón San Miguel que iba acompañado por su hija, como Ramón no está participando en las microjustas de OcioZero no pude comentarle lo mal que me va, pero lo mucho que estoy disfrutando al ver como la gente no entiente las premisas, se equivoca, los jueces lo pasan mal... No hablamos nada de eso (insertar icono silbando).

Aquí con Eduardo Martínez Sánchez

Yo tenía interés en asistir a la conferencia sobre costumbres victorianas y a Carolina también le pareció buena idea, así que entramos en ella. Nos encontramos con una conferencia sobre las costumbres funerarias, sobre todo en Inglaterra, que me encantó. Había algunas cosas que conocía, pero muchas otras no y nos fue poniendo imágenes de lo más curiosas para ilustrar lo que iba explicando. La daba Victoria Álvarez, que no la conozco de nada pero desde ya soy fan. La charla fue interesante, amena, llena de curiosidades y anécdotas.

Engarzaban dientes de muertos en anillos.

Después nos fuimos al taller sobre como construir mundos steampunk que daba Eduardo Vaquerizo, esta conferencia me resultó menos interesante, porque se centró mucho en el punto de partida a la hora de crear mundos y yo esperaba que hablara más de los elementos y la estética steampunk. Había mucha gente y el público se mostró muy participativo, creando las bases de un posible mundo entre todos.

Eduardo Vaquerizo

Habíamos quedado después con nuestros amigos de Madrid Escribe y teníamos que irnos ya, pero al salir vimos a Athman, que nos presentó a un mago que empezó a hacer trucos impresionantes y nos entretuvo y nos dejó muy rallados. Adivinó cartas hasta de gente con la que hablamos por teléfono. (Lo siento señor mago, no recuerdo su nombre, pero fue muy grande todo). Al final se nos hizo tarde, pero la gente de Madrid Escribe es muy maja y nos esperaron.

El sábado teníamos algunas dudas, por un lado nos atraía la charla sobre Sherlock Holmes que había a primera hora, por otra estabamos un poco reventadas, entre el viaje y el día anterior y al final ganó el cansancio y fuimos tarde. Habíamos quedado en la estación con Magnus Dagon y Solharis. Yo me había disfrazado y estaba superfeliz con mi fez en la cabeza. Cuando llegamos me volví a hacer fotos con la Tardis y Carolina también con mi fez; los niños no quisieron hacerse fotos, Solharis ni siquiera sabía lo que era un destornillador sónico, ains. 

Había gente que sí lo sabía y le presté el destornillador a Ramón y más gente que pasaba por allí. Llegó Juan Antonio Román, que daba una charla sobre Frankenstein, con su chica; también llegaron otros amigos, David y María, a los que prestamos uno de nuestros programas (yo había cogido uno y Carolina otro) y todos se fueron con Juan Antonio mientras nosotras nos metíamos en la charla de Doctor Who. 


En la Tardis, ya disfrazada.

Aunque no lo creáis, tenía mis dudas sobre si ir a la charla de Doctor Who, porque no estoy viendo la octava temporada y temía que empezaran a hablar de ella. Al final entré y hubo suerte, porque mencionaron cosas pero muy poco, la charla se centró más en comparar la serie antigua con la moderna y las semejanzas y diferencias que había. Y en criticar a Moffat, por supuesto. Nos encontramos con Ramón en la charla y nos sentamos con él. Llevaba una tablet (no estoy segura en realidad de qué es lo que llevaba: un aparato más grande que un movil desde el que podía conectarse a internet) con la que se metió en el foro de las microjustas antes de que empezara la charla a ver si me habían votado (a mí, no a él que no participa...), por supuesto no lo habían hecho, era lo que esperaba, desde que llamé tardón a uno de los jueces me deja siempre para el final. En el asiento me encontré un programa allí abandonado: "Es el karma, nos dijimos".


Un momento de la charla de Doctor Who

Saludé a Gorinkai, supermajo, al que tenía muchas ganas de conocer en persona y vi de refilón a Yolanda Parra, pero me daba corte ir a saludarla, porque la conozco del FB y no sabía si sabría quién era yo. Eso me pasó también un rato después con Carlos Sisi, que nos hemos visto alguna vez, pero no sabía si se acordaría de mí y no me atrevía a saludarle (yo entro en modo tímida con mucha facilidad xD), pero él sí se acercó y me saludó. A la salida de la charla nos encontramos con Pedro Escudero, mi ex-editor, que iba con Sara, su mujer. Saludamos a Carmen Cabello, a Marta Junquera, nos encontramos otra vez con Jose M. Cárdenas, con todo el grupo que salía de la charla de Frankenstein y bueno, había mucha gente y no tengo claro si saludé a todos los que conocía o se me escapó alguien. 

El momento comida fue un poco confuso, nos fuimos un grupo muy grande, después nos separamos y quedamos en vernos después y terminamos unos cuantos en el turco donde comimos el año pasado que el servicio es lento pero se estaba bien. Allí lloramos todos sobre nuestras desgracias editoriales e inundamos el local... no, es broma xD. Solo nos quejamos un poco, como los whovians de Moffat. Después de la comida hubo desbandada y Juan Antonio, Magnus y Solharis se fueron y nosotras volvimos con Pedro y Sara porque queríamos ver la charla sobre las distopías.

No fue muy buena idea, era la hora de la siesta, la sala estaba llena, tuvimos que quedarnos al final de pie y pasado un rato le dije a Carolina que si nos salíamos y nos sentábamos en alguna parte (nota para la organización: el año que viene más sillas, aunque las tengáis guardadas en plan "por si acaso", que a pesar de la fama de que la gente solo va al bar, también van a las charlas xD).

Un momento de la charla sobre distopías. 

Nos sentamos en la entrada, en unos enormes sofás que había, y allí estábamos cuando pasó un chaval disfrazado de "Diez". El disfraz más impresionante que había visto, es que el chico hasta se movía igual que Tennant. Saqué mi cámara y le dije a Carolina: "Voy a hacerle una foto" y ella me dijo: "¿Y por qué no te haces una foto con él?" Yo pienso: "no lo conozco de nada, me da corte... Bah, da igual". Y antes de que me de tiempo a pensarlo y arrepentirme me lanzo hacia él. El chaval fue muy majo, nos hicimos una foto con la Tardis.

Con Tenna...digo... con el ganador del concurso de disfraces. 

Volvimos a los sofás, que molaban mucho y nos pensamos qué hacer a continuación, dudábamos entre una conferencia sobre fantasía o la que daba Athman sobre serie B. Llegó Athman que iba ya para la charla y le preguntamos a bocajarro en plan metepatas total: "Oye Athman ¿tu charla qué tal está? ¿Va a ser una conferencia guay o vas a vender la antología de Dimension B?" Como Athman no es de los que te ponen excusas, nos dijo directamente que iba a vender a la antología, que lo que le apetecía era estar de pingoneo como nosotras y que pensaba dejar que hablaran los chicos y ya está. Pasó también William Fleming, otro buen amigo de FB al que no conocía en persona y me hizo muchísima ilusión, iba con David Rozas, al que al pronto no reconocí hasta que se presentó, que iban también a la presentación de Dimensión B.

Mientras nos decidiamos, fuimos a ver cómo le iba a Pedro, que estaba firmando su libro Esa bella Melodía. Terminaba y entonces vino el peor momento del día, en realidad el único momento malo del día, cuando me dijo que quería grabarnos en video en plan "reportaje del festival". Yo le dije que no, le rogué, le supliqué... pero no sé cómo lo hace que al final me convence. En fin, yo intenté balbucear algo y el pobre al final desistió de intentarlo y me dejó por imposible. Decidimos entonces subir a apoyar a Athman en la presentación de su antología.

La sala estaba llenísima y nos tuvimos que volver a quedar de pie otra vez, señores organizadores. Bueno, Carolina se sentó en el suelo, yo lo intenté pero con la falda no estaba muy cómoda así que terminé poniéndome de pie y agachándome si tenía que comentarle algo. Athman nos había mentido y al final la charla estuvo muy bien, en la mesa estaba Athman, un par de autores, el coordinador, el portadista, el maquetador, la correctora del libro... y en lugar de hablar de la antología se pusieron a hablar de cine, del antiguo, del actúal, de cómo había influido uno en otro, de referencias en películas que no eran de serie B, de películas de referencia... y prácticamente se olvidaron de hablar de la antología, como diez minutos antes de terminar la charla se acordaron y comentaron algo como de pasada. No sé si vendieron muchos ejemplares, pero se veía que eran unos apasionados del tema y yo disfruté muchísimo.

Aquí la mesa de la Pastilla Roja, que hablaron de la serie B

De allí salimos corriendo a la sala de al lado, donde estaba el concurso de disfraces, que llegamos al final. Yo no me presenté, me daba vergüencilla lo de subirme al escenario y además estando Diez es que estaba claro que no tenía ninguna posibilidad. Después del concurso de disfraces de Doctor Who hubo otro de disfraces steampunk, que eran impresionantes. Mi fez mola, pero yo quiero un sombrero de copa :_(

Aquí los participantes del concurso de disfraces de Doctor Who

Había después un sorteo de libros, así que bajamos a la carpa, donde se celebraba. Por el camino me crucé otra vez con Yolanda Parra, y esta vez sí me atreví a saludarla y nos hicimos una foto, es muy simpática. Nos encontramos también con David Jasso y con Virginia SV Riesco, que iba como loca pidiendo autógrafos a todos los escritores que conocía menos a mí (¬¬). También estaba Juande en plan padrazo con su niño, al que Carolina no quiso secuestrar en ningún momento. 

El sorteo se hizo un poco largo, porque estábamos de pie (es lo que tiene llegar tarde siempre a todas partes) y había muchos libros (y no nos tocó ninguno, sobre todo para desesperación de Virginia, porque salieron los números antes y después del suyo, pero el suyo se quedó en el sombrero-urna). A Sara, la mujer de Pedro, sí le tocó un lote. Aunque los que triunfaron fue una familia que estaba delante de nosotros, sentados (el karma ya se notaba ahí), que les tocaron al padre, la madre, el hijo y no tengo muy claro si a la abuela.

Un momento del sorteo

Y aquello no terminaba, después del sorteo hubo un pasacalles con dragones chinos que iban hacia una sala de conciertos, pero nosotras ya no los seguimos, nos apoltronamos en el bar un rato charlando con la gente hasta que, cansadas y felices, nos fuimos para casa. En el cercanías se nos acercó un loco que quería hacerse amigo de Carolina. Afortunadamente ella es psiquiatra y pudimos subirnos en otro vagón.

En resumen, lo pasamos muy bien y nos hemos quedado con ganas de volver el año que viene.

Los dragones chinos se van hacia el concierto






No hay comentarios:

Publicar un comentario