sábado, 14 de marzo de 2009

Construyendo un personaje: Cha'kwaina y Aswarya




Cha’kwaina (Dragonlance: guerrero humano) fue un personaje que duró poco, el único de mis personajes que ha llegado a morir. Nació para ser trágico y lamenté no poder explorar más esa fatalidad que lo rodeaba. Sin embargo, a veces pienso que no era un buen personaje para una partida y que le hubiera sacado más partido en un relato. Era demasiado solitario para implicarse con el grupo, podría viajar con ellos pero siempre habría estado aparte. Su neutralidad era tan acusada que lo hacía demasiado pasivo a la hora de tomar decisiones y la ausencia de motivaciones sería un problema para tirar de él durante la partida.


A pesar de todo, me interesaba tanto el sentimiento de pérdida que tenía el personaje que cuando empecé a plantearme a Aswarya (Conan: chamán humana) decidí recuperarlo. Usé la misma base tópica del pueblo destruido para explicar su desarraigo pero allí donde Cha’kwaina aceptaba su destino estoicamente, a Aswarya le di rabia y frustración. Los dos personajes están unidos por el sentimiento de pérdida, se sienten solos en medio de un mundo que no terminan de comprender del todo y tienen que adaptarse a nuevas costumbres. Son muy diferentes, en cambio, en el modo en que se enfrentan a ello.

Ya con Cha’kwaina un amigo se burló de mí por usar el manido recurso del pueblo destruido y posiblemente habría podido buscar alguna otra cosa más original, pero la destrucción del pueblo ya me daba lo que yo necesitaba, me permitía crear un personaje con fuertes vínculos hacia su tierra y al mismo tiempo explicaba sus razones para no volver a ella. Tanto Cha’kwaina como Aswarya son personajes que nunca habrían abandonado su pueblo si no los hubieran obligado. Ambos se sienten herederos, pero mientras Cha’kwaina es consciente de que su pueblo morirá con él y lo acepta, Aswarya tiene intenciones de perdurar y de transmitir, y lucha aunque sea una lucha imposible.




Otro elemento de Aswarya que proviene de Cha’kwaina es el cinturón. Los elementos físicos muchas veces ayudan mucho a la hora de definir un personaje y cuando consigo que un personaje tenga un elemento que lo identifique parece como si estuviera más completo. El cinturón de Cha’kwaina iba a estar hecho con orejas al más puro estilo indio, representando a sus enemigos muertos. No me dejaron utilizarlo en aquella partida porque al master no le pareció apropiado para Dragonlance y pensé en recuperarlo aquí, que en el tono de la ambientación parecía que no iba a estar tan fuera de lugar. Pero Aswarya no es una luchadora y no llevaría encima ningún recuerdo de sus enemigos, sin embargo sí que llevaría un cinturón de huesos donde colgara las falanges de sus familiares y amigos. La idea de que los usara para hablar con ellos me hizo pensar entonces en hacerla chamán. Así tiene una espiritualidad de la que Cha’kwaina carecía, mientras que él era fatalista, ella es mística, él se sentía como el final y ella como el principio de algo nuevo. Ella siente rabia y es intensa, Cha’kwaina era un personaje apagado y gris.


Espero que Aswarya me dure más.


-------------------------------------------------------------------------------

Nota: La imagen de Cha'kwaina es de Melissa Findley/Mercuralis

La imagen de Aswarya es de Christian Goebbels

La imagen del cinturón de huesos la saqué de una web, no es exactamente la idea que tengo pero es lo mejor que he encontrado.

3 comentarios:

  1. Que dicertacion tan buena Rae, a veces creo que como jugadora y escritora te das un lugar muy poder debajo del cual deberias estar; Y este escrito me lo confirma. Yo no he hecho lo que tu has hecho ahora con ninguno de mis personajes; esto solo lo he visto a manos de dos de mis tres mejores jugadores... magistral, Rae Magistral

    ResponderEliminar
  2. Gracias William, aunque me temo que no te entiendo muy bien, no sé qué he hecho de especial :s Supongo que en estos tiempos en los que tanto se valora la originalidad, necesitaba justificar el empleo de un recurso muy tópico que ya he usado dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Lo que has hecho que a mi me ha gustado y asombra es que has mostrado como has creados a tus personajes y como has usado a uno para crear a otros. extendiendo, de forma metafisica, la existencia de uno con el otro. Yo en mesa, tengo a tres buenos jugadores en el sentido estricto de la palabra, y dos de ellos han hecho lo que tu expresas aqui, por regla general, muchos hacemos, por que yo a veces peco de eso, el personaje matematicamente hablando y luego optamos por crear la construcion literaria detras de este. Por eso el trabajo que has hecho me parece tan interesante y asombros, por muy normal que deba ser.

    ResponderEliminar