miércoles, 5 de agosto de 2009

[Reseña]Lilith - J.A. Cotrina

Me recomendaron que leyera este relato corto antes de empezar Las fuentes perdidas, para tener más claro como era el mundo en el que Cotrina desarrollaba la novela. Y me he encontrado con un texto con una estructura fascinante.

A semejanza de un caleidoscopio, vemos distintos fragmentos sin aparente conexión entre ellos hasta que, a medida que avanza la historia, empiezan a relacionarse y comenzamos a entenderlos. No es un relato sencillo. El autor juega con muchos conceptos, mete muchas ideas que a veces se complementan, unas explican a otras o al contrario, confunden mientras no sabes qué está pasando. Juega con la idea de leer entre líneas y hace muchos guiños al lector, poco a poco Cotrina va desarollando un universo sugestivo donde todo está ahi, pero aún no lo vemos, o quizás no está y sólo lo soñamos.
El relato está escrito en un tono que pretende quitar dramatismo a una historia dramática, el protagonista nos va contando deja atrás su fracaso y su vida para forma parte de ese otro lado que va descubriendo por casualidad.
La historia de Alfredo se basa en la casualidad, la curiosidad y la imposibilidad de coronar lo que desea. La de los dexar, por el contrario, no hay curiosidad en ellos, aceptan las cosas como vienen, sólo la casualidad puede llevarlos al otro lado del lago, casualidad que se presenta como un peligro, como si Alfredo hubiera conseguido llegar al país de los sueños dejando atrás la realidad y los dexar vivieran en un sueño y cruzar el lago los despertara a la realidad.
La casualidad está presente a lo largo de todo el relato y es quizás el concepto en el que el autor más incide, a veces se presenta como una amenaza y otras simplemente como una secuencia que lleva hasta un fin.


Podéis leer el relato aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario