sábado, 30 de octubre de 2010

Domingo en la Hispacón 2010

Continuamos con la crónica...

El domingo nos levantamos a la hora prevista, ibamos con pintas un poco zombis por haber dormido poco pero bueno, así no desentonabamos en el ambiente. No tuvimos problemas para llegar a Burjassot, a Erein no se le da demasiado mal aparcar y llegamos con tiempo suficiente para ver la primera conferencia. Lo primero que hice fue inscribirme, no fuera que me quedara sin plaza para la cena... fue muuy doloroso pagar, y luego en la cena por poco no me dejan entrar... pero eso lo cuento en la próxima.

Al inscribirte te dan una enorme bolsa negra y una naranja. Lo de la naranja me ralló,  la metí dentro de la bolsa, me colgué la bolsa al hombro y descubrí que no está pensada para que la lleve gente con fuerza -3; no miramos mucho lo que había en la bolsa en ese momento, sólo por encima. Destacaba un enorme y pesado libro del Cantar del Mio cid, que molaba, sí, y que no tenía ese libro... pero una edición que pesara menos no habría estado mal. Subimos corriendo a la sala de audiovisuales que empezaba la conferencia sobre Neil Gaiman (que no tiene cara de malo).

No he leído nada de Gaiman. Sabía quién era, los títulos de algunos de sus libros, pero no mucho más. La conferencia me resultó interesante porque me ayudó a descubrir un autor que no conocía, aunque eché de menos más cotilleos y que se profundizara más; se quedó todo un poco en la superficie, para alguien que no sabía nada como yo iba bien, al conocer un poco al autor creo que se quedaba corta. Me llamaron más la atención los comics que las novelas, no sé si porque esa parte estuvo mejor explicada y con más imágenes o porque en sí mismos los comics son más interesantes. Por cierto, el powerpoint es horrible ¿porqué los usan en las conferencias? Un proyector de diapositivas haría lo mismo y mejor. O usarlo de proyector de diapositivas, meter más imágenes y quitar las frases que no es que digan gran cosa. Más imágenes hubieran venido bien en esta conferencia.

Después de la conferencia nos sentamos un rato en la terraza, fuera. Dentro de la enorme bolsa encontré también la hoja para votar los Ignotus. No sabía que los asistentes podían votar, empecé a leer a los candidatos y no conocía a la mayoría. Estuve tentada de no votar, por desconocimiento, aunque había dos o tres categoría que sí conocía y me apetecía votarlas y estaba también aquella frase en negrita al principio de la hoja: "Recuerde que si por desconocimiento o cualquier otra razón se siente incapaz de votar algunas candidaturas y prefiere dejarlas en blanco, su voto es importante."  (no es que me acuerde, es que Erein le hizo una foto a la hoja porque nos llamó mucho la atención). Gran tentación votar a volea, parecía que la hoja y la frase con las negritas y el subrayado incitaba a ello, pero me dio cosa y al final terminé votando solo las categorías que conocía, en las categorías de webs sí lo conocía todo, terminé llegando a la conclusión de que mi padre tiene razón cuando se queja de que paso demasiado tiempo conectada.

La siguiente conferencia a la que asistimos fue una de Nocte que no recuerdo como se llamaba pero ¡en la bolsa negra sigue estando la hoja con el programa! (Estuvimos usando la hoja de Erein, la mía no llegué ni a sacarla). La conferencia se llamaba "Tendencias actuales en la literatura de Terror" y luego presentaban la Antología Z de Nocte.

Llegamos y había un grupo de gente sentados alrededor de una mesa, algunos me sonaban de la cena de la noche anterior y a otros no los conocía de nada. Se los veía un poco apagados, aunque si habían dormido lo mismo que nosotros tampoco era raro. La conferencia empezó un poco sosa, Santiago Eximeno hizo las presentaciones y los de Nocte se fueron pasando uno de los micrófonos, comentaban una frase, le pasaban el micrófono al de la lado, luego al del otro extremo de la mesa aunque ese tuviera ya delante el segundo micrófono. Los micrófonos también son algo que no servían de mucho, porque se escuchaba bien, ellos mismos terminaron por darse cuenta y conforme se fueron animando y se fue animando la conversación también se olvidaron de pasarse los micrófonos.

Nunca había visto una mesa redonda de estas, resultó interesante ver la diversidad de opiniones, saltaban de un tema a otro con mucha rapidez, lo que no sé es si estaba preparado hacerlo así o les salía natural. Entre los temas tratados, lo que más me llamó la atención fue cuando hablaron de cómo el terror había salido de su ámbito cerrado y muchos elementos propios del género se mezclaban con otros géneros de forma cada vez más generalizada. No se centraron sólo en libros, también hablaron de cine, televisión, videojuegos. Palabras intentó ponerlos nerviosos con sus preguntas, pero los chicos de la mesa aguantaron estoicamente; después hablaron del libro Antología Z de Nocte que como es de zombis no me llamó mucho la atención.

Un momento inquietante después de esta conferencia fue cuando Palabras me pasó el Calabazas en el Trastero: Tijeras para que le firmara mi relato. Momento de desconcierto total, me lo había estado comentando por el msn, pero no me lo había tomado en serio así que no había pensado nada y... no sabía qué poner. Nunca me había pedido nadie que le firmara un libro :( Ya sé que para la próxima me tengo que llevar frases pensadas, porque lo de improvisar no se me da nada bien. Además firme el principio del libro en vez de directamente en el relato. Un desastre.

Después nos fuimos a comer con todo el grupo, eramos muchísimos y nos pusimos en camino. ¿Para qué íbamos a comer cerca del centro donde se celebra la Hispacón? Hay que ver mundo, así que nos pusimos a andar, y andar, y andar, y andar... con la pesada bolsa negra colgada del hombro. Ibamos hablando con Athman, al que tenía muchas ganas de conocer, pues es uno de los mejores organizadores de concursos que he visto, de los que te informan de cómo van las cosas, de los que te dan una explicación si se retrasan con el fallo, de los que dan una nueva fecha para el fallo ¡Y la cumplen! (ya podrían aprender muchos ¬¬), aparte es un chico muy simpático. Por supuesto, no le dije quién era. Eso pasaba porque yo empezaba a hablar con la gente sin que nadie nos presentara y me daba corte decirle: "que yo soy Raelana" y claro, cuando llevas una hora hablando con alguien, pues más corte todavía. De todas formas a Athman sí llegué a decirselo durante la comida, a otros como a Juande no llegué a atreverme. También conocí a Angel Villán, que me sé el nombre por el cartelito que llevaba, tampoco nos presentaron, nos estuvo hablando de su novela Infectus, que sonaba muy interesante, la lástima es que es de zombis también. A ver si pasa la moda y la gente escribe de otra cosa.

Llegamos por fin al restaurante, donde empezamos a entrar en bandadas ante el desconcierto del propietario, que debería estar contento de tener tantos clientes pero se agobió muchísimo. Pasamos muy buen rato riendo y charlando y después de vuelta de nuevo a la terraza, podíamos haber entrado en una conferencia sobre Lynch, pero preferimos usar el portatil de Manchi para conectarnos, entrar en el Multiverso y subir fotos y dar envidia a los que no habían venido.

Como nuestras intenciones eran perversas, la técnica se alió con los inocentes foreros del Multiverso y no había forma de conectarse, conseguimos encontrar una conexión, pero iba lentísima. ¿Eso iba a detenernos? ¡Por supuesto que no! Manchi se levantó dispuesto a preguntar y a protestar, pues en la inscripción decía que había wifi. Dio vueltas y vueltas, buscó a gente, alguien le dijo que tenía que encontrar a otro alguien para que le diera la clave de acceso. Lo intentó infructuosamente, y tuvimos que rendirnos sin conseguirlo; al final acabamos dejandole el portatil a Magnus Dagon que nos lo pidió para hacer algo supersecreto para su conferencia (o meterle un virus, sospechamos). Como Magnus es muy majo y además le pidió prestado el portatil a Manchi para la presentación de su libro: Los siete secretos del mundo olvidado, que no es de zombis, subimos a escuchar la charla y a enterarnos del supersecreto que iba a contar.

Al principio no estabamos seguros de la sala que era, y había muy poca gente. La gente se acercaba, se asomaba, Magnus les decía con estusiasmo que se quedaran, pero se iban. Encendió el portatil y apareció en grande el fondo de pantalla del ordenador de Manchi: una foto en la que aparece él y otros dos tipos enormes de brazos cruzados y mirando al frente como diciendo "nosotros sí podemos con la bolsa negra de la Hispacón". Llegó más gente, luego llegó otro chico, Miguel Alguerralde, que traía dos libros para presentar: Claro de Luna y Noctámbulo (tampoco son de zombis, aunque Noctambulo es de vampiros) y los dos autores hicieron una presentación conjunta.

Antes de la Hispacón no había estado nunca en la presentación de un libro. Te cuentan un poco de qué va, lo suficiente para que te piques y tengas interés por leerlo, y un poco como fue la gestación del libro. A mí lo que más me llamó la atención fue el entusiasmo que ponen los autores al hablar de su obra.  Les brillan los ojos, miran los libros con cariño y se ve que es algo muy valioso para ellos. Hubo un momento, cuando Magnus hablaba del suyo, que empezó a hablar de los personajes, Susan y... (no recuerdo como se llamaba el otro, lo siento) y lo hacía cómo si fueran reales, como si hablara de amigos suyos. A Miguel le preguntaron cual de sus dos libros recomendaría si tuviera que elegir uno y se veía que el pobre no podía, que intentaba ponerse en la piel del lector para recomendarlo, pero que no era realmente capaz de decidirse por uno de los dos.

Después de la conferencia estuvimos un rato hablando por los pasillos, en la entrada.  Conocí a Endegal, que sabía quién era yo, a Juande, que firmaba su libro Y pese a todo (de zombis) a Fer, y bueno, había mucha más gente. Algunos se iban a una cena especial con hamburguesas gigantes, los que no íbamos decidimos ir en plan piña a cenar todos juntos, como la noche anterior, al sitio de la noche anterior. Quedamos en la puerta del hotel. No haciamos gran cosa, realmente, hablar y hablar, la gene iba y venía, recuerdo haber estado hablando con Yume pero al rato ella ya no estaba, nos quedamos parados en la puerta del hotel un buen rato, esperando gente y cuando estuvimos todos, fuimos a cenar.

Andamos y andamos (recordad que yo llevaba la bolsa negra con el Mio Cid dentro) y, de pronto ¡nos hemos pasado! No es que sea raro que nos pasaramos, tampoco importaba mucho volver unos pasos atras... pero es que estaba cerrado. Decidimos seguir andando hasta que encontraramos algo, tenía que haber algo abierto. Andamos y andamos, subimos cuestas y las bajamos; al menos no llovía, había chispeado un poco pero paró pronto. Alguien entonces se le ocurrió preguntar a unas señoras que nos indicaron un paseo donde sí había sitios abiertos. Nos sentamos en una terraza, cuidando estar todos bajo las sombrillas, y yo dejé caer la maldita bolsa negra al suelo.

La mujer del bar era muy simpática, aunque alguien (¿Canijo? no estoy muy segura) comentó que había metido la suela de las zapatillas en los bocadillos. Yo pedí un sandwich enorme que tenía un huevo frito dentro y no sabía cómo comérmelo, pero estaba bueno. Después de cenar estuvimos un rato en el pub irlandés, nos pusimos esta vez junto a la barra y yo intenté subirme a uno de los taburetes, pero fue imposible. Lo intenté de forma discreta, en un rincón, con Erein delante para que no se me viera haciendo el ridículo, poniendo el pie en la barra de abajo e intentando auparme, pero fue imposible. O estaba demasiado alto, o tengo ya penalizador de edad para trepar. No, no fue el peso de la enorme bolsa negra, que tiraba para abajo. Bueno... reconozco que el primer intento sí la llevaba encima pero la dejé en el suelo y lo volví a intentar. Desistí al tercer intento, antes de darme el costalazo y hacer completamente el ridículo.

Estabamos cansados y queríamos ir al taller de David Jasso al día siguiente así que no estuvimos mucho rato, pero dejamos allí al resto de Sevilla Escribe, que creo que querían quedarse hasta que cerraran (y que protestaban porque cerraba demasiado temprano, ains, si es que yo ya no aguanto nada) y nos fuimos a casa. Creo que dormí otras cuatro horas.

El lunes, con el taller de David Jasso y la cena de los Ignotus, en la próxima entrada ;)
Algunos miembros de  Sevilla Escribe con Erein y Rubén  

La de arriba es del pub irlándes, estás de abajo son de la cena


Durante la cena, con la dueña del bar y mi sandwich con huevo frito


  
Primer plano del supersandwich


 Endegal y Victor Mancha (con la camiseta del Nema :D)


 Rubén y Magnus


 Weiss, Canijo y Morti


 Juande, Katherine, Fer y Erein


8 comentarios:

  1. ¡Qué memoria! No me acordaba de casi nada y me ha encantado ir rememorando el día :D Por cierto, los otros dos del fondo de pantalla del netbook son los protas de "Supernatural", una de las series mas molonas de los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Pues hay un montón de cosas que no recuerdo bien, o que no estoy segura de qué día pasaron exactamente. El lunes, en la conferencia sobre Zelda, te sacamos una foto muy chula, tú firmando un libro con la pantalla detrás con la famosa foto, pero Erein no me la ha pasado, a ver si lo hace y la cuelgo en la próxima entrada. :D

    La serie no la he visto, me la apunto a ver si la veo un día de estos ;)

    ResponderEliminar
  3. Así que no se me da mal aparcar eh??? ¬¬ xD

    Seguir pasando fotos enxD. Pero eve, pes que además esa foto es del tercer día pro la tarde.

    Me ha gustado mucho la parte de la presenctación de Magnus y Miguel y es que tienes razón, cosa que me recuerda a cómo te brillaban los ojos en el pub al hablar de cierta antología +_+

    pd. Los protas de supernatural miraban con cara de "yo puedo con la bolsa de la hispacón" esto me ha matado xD

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las cronicas de la Hispacon que haces, casi parece que he estado allí.
    Espero la tercera con ganas.

    PD: Supernatural molona? El Manchi tiene unos gustos que... xD

    ResponderEliminar
  5. Erein aparcaba muy bien, siempre evitando poner el coche bajo los árboles :D ¿De verdad me brillaban los ojos como a los escritores de verdad? Mola :D La verdad es que cierta antología me motiva mucho :D
    La foto de supernatural saldrá, he editado con algunas de las que me has pasado y voy a editar el post anterior para poner la de la tarta de Manchi ^^

    Me alegra que te gusten las crónicas, Viento. :D

    ResponderEliminar
  6. Jooo. Llevo esperando el siguiente capítulo casi dos semanas. No nos hagas sufrir más...
    A ver qué te pareció el taller psicotrónico... y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo a medias, pero es que estas últimas semanas no paro. Este sábado que no tengo partida a ver si lo termino.

    Realmente solo me queda la cena, lo del taller psicotrónico ya lo tengo escrito :p

    ResponderEliminar