martes, 19 de octubre de 2010

[Reseña] Sopa de Sapos

Cuando coges un libro de relatos, esperas que unos te gusten más, otros menos, que unos te sorprendan, que otros te emocionen, lo que es dificil encontrar es un conjunto de relatos, escritos por diferentes autores y que, sin embargo, todos ellos te estén contando partes de una misma historia. 

Porque eso es Sopa de Sapos, las historias de este libro tienen un aura de leyenda: la han inventado ellos, cada uno ha puesto un ingrediente y su relato es parte de un puzzle que sólo resulta completo cuando se leen todos.

Son siete relatos los que conforman este libro, voy a comentarlos un poco.

Ya no te quiero, de Sergio Macías. Este relato me resultó muy sorprendente. Empieza muy fuerte, como un golpetazo y es un inicio arriesgado, porque después el relato tiene que mantener el nivel de ese comienzo tan fuerte, parece que no lo va a conseguir, el texto se vuelve suave, tranquilo, el inicio fuerte queda como un eco que desconcierta y que no parece parte del relato, pero el autor nos lleva de la mano, nos introduce en aquel mundo misterioso casi sin darnos cuenta, hasta que entendemos el horror de lo que estamos viendo. Me ha encantado ese uso del ritmo en el relato. ¡Ah! Y es fosco.

El rey de la sopa de Juan José Hidalgo Díaz. Vistos de forma independiente, este es mi relato favorito. Tiene una atmósfera impecable, con un punto macabro pero a la vez tierno, la perspectiva infantil le da un ambiente de cuento a la historia que, sin embargo, se ve muy real. Es también la primera aparición del Sr. Bufforson, un personaje misterioso y carismático que será uno de los hilos que vayan uniendo los relatos. Hay momentos en que la historia es predecible, pero el autor juega con eso para mantener la tensión durante todo el texto, el final es sencillo, suave, y consigue dejarte temblando.

La ciudad de los sapos de Enrique Luque de Gregorio. Después de la atmósfera asfixiante del relato anterior, en este el ambiente es más diáfano, los personajes son más positivos, es quizás uno de los relatos en los que más te identificas con los personajes, que del mundo real se van adentrando en un mundo nuevo y lleno de misterios, igual que el lector. Aparecen elementos que ya hemos visto y que reconocemos, como el espejo, pero les da un uso distinto, tomando la leyenda y mostrándonos un nuevo punto de vista.

Instintos de David Esteban García Ramírez, nos presenta otra historia de niños. Y en general no me gustan las historias de niños, pero reconozco que tienen un punto macabro que no se consigue con las historias de adultos.  Vemos una nueva apariencia del sr. Bufforson, una nueva pieza del puzzle sacada esta vez del mundo legendario y trasladada al mundo real, rompiendo la barrera que han marcado los otros cuentos, y eso es precisamente lo inquietante de este relato.

En mis sueños repiquetean huesos de niños de Juan Angel Laguna Edroso Otro relato que vuelve a llevarnos de nuevo a ese mundo paralelo, de la mano de dos personajes que no pertenecen a él y que se ven envueltos en la leyenda sin ni siquiera entender qué les está pasando. Toma elementos de las historias  anteriores y los retuerce, porque a veces las cosas suceden porque se malinterpretan, porque vemos la agonía de los personajes intentando sobreponerse a lo que se les viene encima, lo que no entienden. La ambientación de este relato es distinta a los anteriores, aquí el mundo de leyenda que han creado los autores agoniza y se muere; y sin embargo no nos quedamos más tranquilos de que eso pase, sino que es lo que realmente da miedo.

Y la niebla cubrirá tu cuerpo como un manto de Virginia Pérez de la Puente. Este relato nos lleva a los orígenes de la leyenda, enlazando con el primero de los relatos, haciendo que comprendamos bien el relato anterior. Podría decirse que es el inicio de todo, pero está muy bien metido aquí, justo antes del final, porque los otros relatos nos han ido llevando para que al final comprendamos aquí del todo lo que sucede. Este relato ya es pura leyenda, no hay nada que lo enlace con nuestro mundo, como los otros, tampoco lo necesita. La trama se sostiene sobre dos personajes muy sólidos y nos cuenta cómo nace el mito.

Pacto entre caballeros de Andrés Díaz Hidalgo. El último relato también cierra la historia. A pesar de ser relatos no están sueltos, tiene un final. El tono del relato ha perdido un poco el ambiente mágico de los anteriores y me ha recordado en el tono a un relato policiaco. La tensión es mucho menor que en los anteriores, pero va cogiendo uno a uno los hilos que han ido dejando los demás y los va cerrando. Vuelve a retomar al sr. Bufforson, un gran personaje sea cual sea el autor que lo trate, tiene un punto tierno y termina haciéndose querer, o haciendonos querer que la historia no termine.

Me ha sorprendido la capacidad que han tenido los autores para hacer algo tan redondo, para reutilizar una y otra vez los mismos elementos dándoles cada uno de ellos una nueva lectura, haciéndonos ver cosas distintas que, sin embargo, se complementan, dándole al libro una unidad que no he visto en otros libros de relatos.






.

2 comentarios:

  1. Hola Rae! Soy David, uno de los autores de la antología - ¡y viejo compañero (Squeetrasgonavaz) de aventuras literarias en OcioJoven!-.

    Sólo decirte que muchas gracias por la reseña y que me alegro mucho de que te haya gustado tanto ;)

    Un saludo,

    Squee

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! Pues no sabía que eras tú (es lo que tiene no conocer los nombres que hay detrás de los nicks :s). ¿No te pasas por OcioZero? A mí me avisó Nachob de que la gente de OJ se había trasladado allí.

    El libro está genial, me leí los relatos prácticamente del tirón. :D ¡Felicidades!

    ResponderEliminar