lunes, 13 de junio de 2011

Por qué escribo relatos de terror

Los que me conocen saben que no me gusta el terror. No veo peliculas, ni leo libros, ni siquiera entro en las atracciones de terror de la feria. Sin embargo sí escribo relatos de terror. Una amiga me lo comentaba hace unos días. ¿Por qué escribes relatos de terror si el terror no te gusta? 

Ana Moran ya comentó ese tema en su blog no hace mucho, porque a muchos nos pasa que a veces escribimos cosas que no nos interesan como lectores, pero que como escritores son géneros en los que nos sentimos cómodos, quizás más que en los géneros que realmente nos gusta leer.

 Mónica Ozámiz Fortis

Sin embargo, que le ocurra a más gente no explica el porqué. ¿Hay una respuesta, en realidad? Si lo pienso, tampoco creo que yo escriba terror, mis relatos no llegan a dar miedo, es más el uso de elementos y de ambientes, de atmósfera y personajes; del mismo modo que escribo cifi light, también escribo terror ligth. Lo cierto es que he probado con muchos tipos de historias y muchos géneros, el terror light es sólo uno más y ni siquiera creo que sean los mejores relatos que he escrito.

Cuanto más lo pienso, más creo que el interés por cada género, por contar una historia determinada, tiene su momento. A veces hay cosas que nos apetece contar y a veces hay cosas que no. Hay historias que tenemos que sacar de dentro, aunque después no nos gusten, cómo si esas historias sólo dejaran de atormentarnos al ser escritas... Humm... esto quizás sea confuso, porque no se trata de historias de terror, a veces es una historia moñas lo que necesitamos quitarnos de encima.

Divago, como siempre. Hará un par de meses me dije que no me apetecía escribir historias de terror, nada de muertos, de zombis, nada lúgubre. Estos meses me he dedicado a avanzar con proyectos anteriores que tenía parados y, de pronto, la primera historia que se me viene a la cabeza es una historia de miedo. Muy cruel, además, o al menos a mí me lo parece. No era lo que quería escribir, no eran las intenciones que tenía, yo diría que ni siquiera he disfrutado escribiéndola, pero era algo que tenía que dejar salir. La historia necesitaba ser escrita. 

Y no me gusta. Ni siquiera he podido leerla del tirón, porque no es el tipo de relatos que a mí me gusta leer. 

Sin embargo, tenía que escribirla.






10 comentarios:

  1. Hay un momento para cada cosa, a veces nos apetece escribir fantasía, otras algo realista, a veces terror, a veces comedia... yo creo que a los que nos gusta escribir nos gusta probar un poco de todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, muchas veces lo mejor es dejarse llevar. :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambos, aunque es ciert que sin duda hay historias que necesitan existir queramos o no. Eso lo dice Rae más adelante y es algo que yo pensaba que unicamente me ocurria a mí. ya no me siento tan solo, ni tan loco

    ResponderEliminar
  4. exacto eso me pasaba a mi tambien

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, Anónimo. :D ¿Nos conocemos?

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me gusta ver terror y esxcribirlo. decidme una pagina donde pueda publicar algunos, pero gratis porfa. besos!! XD

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos sitios donde te publican relatos, en la página de OcioZero por ejemplo, que hacen también el concurso de calabazas en el trastero, que es de terror: http://www.ociozero.com/

    Luego hay revistas, Axxon es de cifi pero también publican terror (a mí me publicaron un relato de zombis), Los zombis no saben leer es pulp... que nunca he sabido como clasificar, pero si haces algo tipo terror pulp también te lo publicarían.

    En estos sitios no te cobran por publicar.

    ResponderEliminar
  8. me alegra que escribieras cuentos de terror ,aunque no te gusta el terror ni la peliculas, pero aun asi nos gusta leer cuentos misterioso

    ResponderEliminar
  9. Sí, es un género en el que he encontrado mucho público y mis relatos de terror suelen gustar, lo que pasa es que mucha gente precisamene por eso se ralla cuando les cuento que no leo terror xDD

    ¡Gracias por comentar!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Si os gusta escribir, seáis tímidos o no, yo os ofrezco http://www.towmin.com, los temas no son particulares, cada uno expresa lo que quiere, esa es la magia de esta red :)

    ResponderEliminar