El otro día leí un artículo de Santiago Eximeno en su blog, Umbría, también vi un video que anda rulando por FB y hoy ha sido un comentario de Alejandro Castroguer, en su muro de FB. Me llegan comentarios de amigos que publican, de los problemas que tienen, la ilusión que tenía por publicar se va diluyendo poco a poco, hasta que llega un momento en que esa ilusión desaparece. No es algo que haya pasado de un día para otro, llevo meses así, planteandome muchas cosas.
¿Publicar para qué? ¿Qué sentido tiene? Yo tenía sueños, cuando era jovencita, sueños que poco a poco se han ido rompiendo, y tenía ilusiones que, a día de hoy, veo muy difícil recuperar. Comentándolo con un amigo hace poco, me dijo que es la fustración de no poder dar un paso más y que eso nos pasa a todos. Espero que no, que solo nos pase a unos pocos, porque es triste ver cómo tus ilusiones se pierden y sin ilusión es muy difícil luchar.
¿Quién soy yo? Soy una aficionada que se cree con calidad suficiente para ser profesional. He conseguido participar en unas cuantas antologías grupales y he quedado finalista (porque nunca he ganado nada) en algunos concursos. Como yo, hay miles de escritores. No soy especial, ni mejor que ellos, nada me distingue, el público no sabe que existo.
Antes de continuar, este no es un post de lloriqueo, es un post de ser consciente de lo que hay y de mis posibilidades, no llego a escupir rabia como mi amigo Javi Durán, no es mi estilo, pero aunque sea de forma más calmada quiero contar lo que pienso. Ahora mismo sé que la ilusión está perdida, y que no tengo claro lo que quiero, pero sí que empiezo a tener claro, al menos, lo que no quiero.
Mis ilusiones eran entrar en una librería y ver un libro mío en alguna de las estanterías. Eso es algo a lo que no puedo aspirar. Puedo publicar como lo estoy haciendo, en editoriales pequeñas, sin distribución, sin publicidad, que venden a través a través de internet y organizando presentaciones a las que van los amigos y familiares y te compran el libro por compromiso. Y lo entiendo, son editoriales que apuestan por desconocidos y que no pueden hacer más, no tienen capacidad para entrar en los canales de distribución ni pueden dedicar muchos recursos a la publicidad. Dices: no es mi sueño, pero al menos es algo. Lo consideras un primer paso y piensas que después vendrán más, pero con cada paso que das, contra más conoces el mundo editorial, todo resulta más frustrantre.
Entonces, una editorial pequeña no me permite publicar como me gustaría, hay quien habla de que te dan un trato más personalizado, que cuidan más a sus autores... no lo pongo en duda, del poco trato que he tenido con editoriales la verdad es que no me puedo quejar, pero sería engañarme decir que me conformo con eso. Quiero ese trato, por supuesto, pero en una editorial grande, con medios para hacer llegar mi libro a todo el mundo. Por lo que he oído, una editorial grande no te da eso. No tengo información de primera mano, pero sí comentarios de muchos amigos que han publicado y han tenido problemas. Ahora mismo tengo una novela encima de la mesa, quiero enviarla a editoriales, me han pasado direcciones... y no lo hago. Me lo pienso. Me entra pereza. No me apetece. No tengo esperanzas de que me hagan caso y, si lo hicieran, lo más probable es que solo llegue a ser un tapahuecos y nada más. Por un lado quiero intentarlo, que no se diga que no lo he hecho, por otro lado creo que no merece la pena.
Aparte de las editoriales tradicionales, tenemos también Amazon, que ha surgido como si fuera un oasis en medio del desierto, pero yo me pregunto si realmente lo es. Una plataforma en la que tú tienes que hacerlo todo y se lleva el 70% de las ganancias. Por no hacer nada. Y pienso que si lo que voy a ganar allí son 30 céntimos por libro, y que si los que lo van a comprar van a ser un 95% amigos míos, porque es la publicidad que puedo hacer. ¿Por qué no darlo gratis? O montar un blog y permitir allí la descarga por esos 30 céntimos. ¿Por qué mis amigos tienen que pagar a una empresa por no hacer nada? Intento verle la gracia a esto de Amazon, pero es que no la veo por ningún sitio.
Odio la promoción. Supongo que es porque me he pasado la vida detrás de un mostrador y es algo que nunca me ha gustado. Quiero que la gente se me acerque porque le interesa lo que hago, no a fuerza de insistirle e insistirle y que lo hagan para que deje de darles la lata. Eso es un imposible. Si quieres que tu libro llegue a la gente, sea cual sea la forma en la que publiques, lo tienes que promocionar tú mismo. Y no hay otra forma que empezar a dar la lata por las redes sociales. Las redes sociales se ven como una buena forma de promoción... lo es hasta cierto punto, cuando te empieza a agregar gente a la que no conoces de nada para que compres su libro... ahí al menos conmigo no funciona. "Te agrego porque quiero que mi publicidad te llegue, no porque me interese en absoluto las chorradas que cuelgues tú". Sí, es así, sobre todo cuando te mueves mucho entre escritores, pero también lo he visto con otro tipo de empresas. La sobresaturación me cansa. Una vez que sé que existe un libro, por muchos anuncios que vea si no voy a comprarlo no lo voy a hacer. Y no me gusta publicitarme, aunque a veces lo hago. Es curioso que con cosas mías simplemente lo digo una vez y no insisto ni doy la lata y con algunos libros de mis amigos, libros que he leído y que me han gustado mucho, sí los he publicitado más y seguro que me he puesto pesada. No sé por qué es así, quizás me resulta más incómodo publicitar algo mío. De todas formas, aquí la pregunta clave es ¿merece la pena pasar más tiempo promocionando que escribiendo? Porque al final es lo que tienes que hacer si quieres que tu libro se conozca. Y da igual con qué editorial publiques, si es grande o pequeña o si es autopublicación. La promoción la tienes que hacer tú.
No hay lectores. Son como una especie en extinción, alguna vez encuentras a uno y se ve como una cosa rara. Quizás es por el ambiente en el que me muevo. Los foros de literatura son foros de escritores. Recuerdo la primera vez que entré en uno de ellos, hace ya muchos años. Yo venía del mundo del fanfic, que también tiene sus cosas, pero al menos el que te lee lo hace porque le apetece. En los foros de literatura no es así, se lee por corresponder. Recuerdo que yo llegué, colgé un relato y nadie lo comentaba, pasaban días y días y mi relato se hundía en las profundidades del foro. Pensé que era tan malo que a la gente le daba cosa decirmelo. Y un día pregunté. Porque siempre es preferible una mala crítica a la indiferencia. Me respondieron que comentara a los demás, y así ellos me comentarían a mí. Así son las cosas, no hay interés por leer a los demás, solo nos devolvemos favores. Ha sido lo mismo en todos los foros, ya sé qué tengo que entrar, leer a todo el mundo y luego colgar lo mío y así, tal vez, la mitad de los que yo he comentado me comentan a mí.
Te dices que al menos compartes lo que haces, que conoces gente, que intercambias opiniones. Es importante tener respuesta, es lo que te apoya cuando estás de bajón, lo que muchas veces te anima a seguir adelante y no rendirte. Pero tengo claro que toda la gente que he conocido en los foros son amigos, pero no lectores. Muchas veces se confunde, te crees que un amigo tiene la obligación de leerte, que la amistad lo obliga a ello. No es así. Yo soy lectora, me gusta leer y leo a muchos de mis amigos. Tengo algunos que me encanta como escriben y cada vez que sacan algo me lo leo. Con otros depende de mi estado de ánimo, o me apetece o no me apetece. Y luego hay otros que aprecio mucho pero que no me gusta como escriben. Antes, al principio, creía que era importarle leerlos, que eso les animaba y les hacía felices. Ahora creo que no es bueno. Yo no quiero que nadie me lea por compromiso ni para que me sienta bien, quiero que me lean porque les apetece y creo que es la actitud que debo tomar con los demás. Hace ya bastante tiempo que sigo esto y leo cuando me apetece, solo leo por compromiso en concursos y antologías, y esto último me lo estoy empezando a pensar también.
Un amigo me dijo hace poco que el mundillo literario en el que nos movemos es muy cerrado, y que eso nos perjudica. Creo que tiene razón, que hay como una carrera por publicar, que las conversaciones se centran en eso, da igual lo que escribas, de eso no se habla, no se comentan las cosas que vas experimentando en la creación, no se comparte el proceso de escribir, sólo se comparte la publicación. A veces oigo hablar de grupo literario, de generación, etc. no somos un grupo, no compartimos literatura. Nos ayudamos para publicar, nada más.
Y a todo esto, he hecho muy buenos amigos en el mundillo literario y hay gente a la que aprecio mucho, moverme en este círculo me ha dado eso, gente con la que compartir una afición. Solo que quizás pueda compartir afición con ellos, puedo tener amistad, pero no puedo compartir trabajo porque nuestras expetactivas son distintas. Porque ellos todavía tienen ilusión y yo ya no la tengo. Porque hay ciertas cosas que no quiero hacer (y no hablo de nada raro, hablo de tonterías como promocionarme).
Una de las primeras antologías en la que me ofrecieron participar la montaba un grupo de amigos. Acepté porque quería publicar con ellos. Es una gran antología, creo en ella, me parece la mejor de todas las que he participado. Llevamos más de dos años con ella, intentando moverla, superando muchos problemas, trabajando mucho y desilusionandome al ver la actitud de algunos de mis compañeros. Y me digo, si no vamos a publicar como queríamos al principio, si no tenemos opciones a eso. ¿Por qué no sacar una antología gratuita? Que se la descarguen nuestros amigos, yo le haría toda la promoción que pudiera, lucharía por ella, si lo hacen los demás, porque es un trabajo hecho por amistad, más por estar en un libro con ellos que por ganar dinero con él. Pero ellos quieren verse en papel. Es lo que les ilusiona. Y a mí no. Yo no quiero que nadie pague 15 euros por un relato mío que van a comprarse por compromiso. Simplemente no quiero. Es... quizás no tendría ni que haber mencionado nada de esto, pero ha sido la puntilla que necesitaba, la gota que ha colmado un vaso, porque yo estaba hundida y necesitaba que ellos me levantaran, que me hicieran recordar por qué estabamos allí y por qué nos importaba el trabajo en común. Para mí esa antología significaba mucho más que una línea en el curriculum.
En fin, que yo no quería lloriquear hoy y al final he caído. Lo siento.
Dejo ya de dar la vara. No sé qué voy a hacer. Me digo que tiene que haber otros caminos, que simplemente hay que encontrarlos y abrirlos. O tal vez no los hay. No puedo cambiar el mundo para que sea como me gustaría y tampoco quiero adaptarme a como es.
Os dejo el video que os mencioné al principio:
El blog de Santiago Eximeno: ¿Por qué no quiero publicar?
Y el Fb de Alejandro Castroguer es para amigos, por eso no os pongo el link.
Querida amiga, anímate y piensa que lo importante, al menos desde mi punto de vista, no es verse en papel, en la estantería de una librería o tener miles de lectores. Lo importante es tener algo que contar, escribirlo y disfrutar haciéndolo, resolviendo todas las cuestiones que te salen por el camino y luego, cuando está terminado, la satisfacción del trabajo bien hecho. A partir de ahí lo que venga será maravilloso o frustrante, pero lo que me mueve, y debiera movernos, es escribir y disfrutar de ello. El problema es que es muy fácil perder esto de vista y con ello meternos en una perspectiva que no nos lleva a nada positivo. Al menos así lo veo.
ResponderEliminarUn abrazo y a seguir escribiendo que es de lo que se trata.
Sí, tienes razon, un amigo me decía algo parecido el otro día, que a veces es necesario dar un paso atrás. Yo creo que he perdido esa perspectiva que dices, quizás por el ambiente en el que me estoy moviendo. Y que llega un momento en el que necesito parar, preguntarme hacia dónde voy y hacia dónde quiero ir realmente.
EliminarGracias Felix ¡un abrazo!
Rae!!!
ResponderEliminarTe iba a decir algo que Félix te ha comentado ya, aunque es bueno hacerle hincapié para que no se nos olvide: escribimos porque nos gusta escribir, porque queremos sacar de nuestra cabeza las historias que dan vueltas y vueltas, porque necesitamos arrancar ese pequeño diablo que se cuela en nuestro cerebro y no nos deja tranquilos hasta que logramos extraerlo, a modo de letras.
¿Antologías?
¿Concursos?
No es más que el incentivo de ponerse a prueba uno mismo, y trabajar mano a mano con diversos autores (sean amigos o no), y tomarse ese reto como un ejercicio más dentro de este mundo en el que, si somos sinceros, estamos solos, porque por muchas asociaciones, clubes, foros y demás, en los que participes, la verdad es que nadie escribirá por ti. Por eso mismo has de ser TÚ y TU imaginación, las verdaderas compañeras.
¿Publicar en papel?
A todos nos hace gracia y/o ilusión, pero para aprender a ir en bicicleta primero se ha de saber caminar, y darte unas cuantas hostias antes, ¿no?
¿Publicar en papel y hacerse famoso?
Jajajaja... lo siento, pero es algo en lo que yo tampoco creo hasta que se demuestre lo contrario; pero sí creo en una cosa: que si no se prueba, nunca se alcanzará. Es como el que se espera en casa, frente al televisor, a que una gran oferta de trabajo venga a llamar a su puerta. ¿Eso es posible? No.
¿Publicar en papel y hacerse famoso, sin intentarlo?
Contesta tú misma. ;)
Yo escribo por escribir, porque me gusta, porque me desahoga y hace sentirme bien. Quizá lo pueda hacer mejor, o lo que leáis de mí no sea más que unas feas tacas que ensucian la pantalla de vuestro ordenador; pero esas tacas están ahí, porque yo quiero, no porque me lo digan. Y si participo en algunas antologías es por el mero hecho de divertirme, acompañado; porque si he de pasarlo mal, aparco lo que estoy haciendo y me siento en una silla, frente al televisor, esperando que algún día llame a mi puerta alguien de Schavelzon, o la mismísima Carmen Balcells, que dejaría entrar gustosamente y le pediría que, mientras firmo el contrato de mi vida, me vaya preparando un café.
O... simplemente me espero sentado en el sillón de mi casa, esperando que explote la bomba... XDDD
;)
Besos!!!
Yo también escribo porque me gusta, Hell, pero creo que sería hipócrita decir que no quiero publicar, cuando quiero hacerlo. Y el problema no es que no pueda, que tampoco xDDD pero bueno, sino que lo que estoy viendo en los autores publicados no me gusta. La industria editorial es una mierda.
EliminarPor cierto, cuando me veas por el FB dame un toque que te quiero comentar una cosa.
¡¡Un abrazo!!
Cada paso cuenta, cada relato, cada antología...
ResponderEliminarSí hay lectores. Tú lo eres, ¿verdad? como tú hay más gente, gente que va a una librería, se pasea sin saber bien qué comprar y por instinto, portada o simple corazonada, coge un libro al azar y espera vivir sueños en él.
Que ese libro lleve el nombre de uno, es un sueño bonito. Algo que yo casi había olvidado, pero ahora compartimos sueño (porque estoy seguro que sigue siendo el tuyo), así que cógete de la mano que vamos para allá ;-)
Un abrazo
El problema es cuando ves cosas como el video que he adjuntado a la entrada, cuando escritores publicados te cuentan que no les pagan, o ves una firma de libros en la que un autor viene de otra ciudad a firmar y no hay libros suyos. Te dices.. bueno, y si llego... ¿para qué? Si es que estaba mejor cuando no publicaba xDDDD Claro que se puede luchar para llegar, quizás incluso lo consigamos, pero no tengo claro que el sitio donde vamos a llegar se parezca algo al de mi sueño.
EliminarEstoy negativa últimamente, lo siento. ¡¡Un abrazo!! Y gracias por esa mano porque realmente la necesito.
Yo ni finalista en concursos, ni participante en antologías ni nada de nada. Y, sin embargo, cuando no hace tanto era yo la que se quejaba, me diste un consejo muy sabio: que disfrutase con lo que hacía.
ResponderEliminarQuizás tú necesites ver las cosas con otra perspectiva, hacer un examen de conciencia y ver qué te hace y qué no te hace feliz.
Un beso y ánimo.
Porque no te presentas ¿no? Porque escribes mejor que yo :p
EliminarCreo que parar he parado ya, que este post es simplemente una forma de aclarar ideas y que sí, que voy a recuperar el placer de escribir para mí, de forma egoísta y sin pensar en nada más. Y quizás no llegue a ninguna parte, pero es que tampoco me importa mucho.
¡¡Un beso!!
No digas bobadas, niña.
EliminarNo escribo mejor que nadie, simplemente tengo otra forma de escribir,. Distinto estilo, pero ni mejor ni peor.
Sin embargo, tú tienes algo que yo no tengo y que a mí me frena, hasta el punto de que hace cosa de un mes que no garabateo nada: ideas, argumentos, el runrún necesario para parir algo y ponerlo en papel. Yo sigo con las mismas tres mierdi-historias de siempre, que releo, pienso en borrar del todo y en las que, por mucho que me pongo y pienso, no sé por donde salir.
Esa es la diferencia entre tú, que aún sientes la magia y la emoción por el puro hecho de escribir, y yo.
Venga hermosa, no te desanimes (ya sé que soy la comentarista menos fiel del universo, pero te juro que por muy perraca que esté para comentar, yo sí leo por placer, no por compromiso).
Jo, yo tenía la esperanza de que alguna vez las terminaras :( Espero que salgas del bloqueo y lo consigas, porque estaban muy bien y a mí me parecía que tenían mucho potencial. A mí tu estilo me gusta mucho. :)
EliminarQuizás, Rae, deberías plantearte escribir como afición, sin más, no buscar una meta. Buscar, más bien, aprender y pasártelo bien, que es lo interesante del asunto :)
ResponderEliminarBesos^^
Sí, es lo que llevo tiempo pensando. :D ¡Un beso, Issi!!
EliminarComparto muchas ideas de esta entrada. Me siento totalmente identificado en muchísimos aspectos. Pero bueno, ya lo sabes, porque varias veces lo hemos comentado. Y entiendo que estés quemada. Voy a ir a lo obvio: tú eres escritora, Rae. Y es una condición que no la da ni la gente que te lea, ni que pague o no pague por hacerlo. Escribes y seguirás escribiendo, por muchos bajones o malas rachas que atravieses, porque es lo que eres. Olvídate un tiempo de toda esa parte fea del mundillo, si quieres. Tú no la necesitas.
ResponderEliminarSí, sé que a algunos lo que cuento en la entrada os sonará, porque ya os he dado la lata con ello xDDDD Y el mundillo no sé si lo necesito o no, pero sí que ahora mismo lo que me hace falta es distanciarme un poco. ¡¡Gracias Invi!! ¡¡Un abrazo!!
EliminarEn la vida hay tantas cosas bonitas... y una de ellas es escribir.
ResponderEliminarA veces hay que mirar más allá.
O no mirar, y quedarte con lo bueno que ya tienes. ¡Gracias, Adri!!
EliminarComo decía en la entrada de mi blog, cada vez tengo menos ganas de publicar.
ResponderEliminarPero las ganas de escribir las conservo intactas :)
Eso, creo yo, es lo importante.
Como te dije allí, a mí me pasa lo mismo. Y ni siquiera puedo decir que haya publicado, pero es que no veo ya la publicación como una meta, ya no importa. Lo que me hace feliz no es publicar, sino escribir. ¡Gracias por pasarte! :)
EliminarRae yo soy muy malo dando consejos, así que un "ÁNIMO" muy grande para una escritora muy grande.
ResponderEliminarCaballero.
¡¡Gracias!! ¡¡Otro abrazo para ti!!
Eliminar