miércoles, 28 de abril de 2010

Diferencias entre la literatura y el rol

           Libro abierto - Picasso
 Las dos aficiones que más ocupan mi tiempo actualmente son la literatura y el rol. Aunque he jugado esporádicamente en mesa, habitualmente juego por foro y por irc, donde el juego es basicamente escrito por lo que puede parecer que tiene mucho en común con la literatura y a veces alguien me ha hecho algún comentario en ese sentido, pero yo creo que en realidad no es así, la literatura y el rol son cosas muy distintas y yo veo una disparidad tan grande entre ellas que me sorprende cuando alguien me lo comenta.

Son distintos en el planteamiento, en un relato hay una idea base que se quiere transmitir, y todos los elementos del relato van encaminados a dar forma a esa idea base, cada intervención de un personaje pretende explicar algo, cada descripción está para reforzar esa idea central que puede ser reflejar un sentimiento, producir un efecto, transmitir una moraleja, etc. En una partida de rol esa idea central no existe, no puedes decidir transmitir nada concreto con la partida porque no sabes cómo se va a desarrollar, ni siendo master ni siendo jugador tienes suficiente control sobre ella como para que refleje algo concreto que haya sido pensado de antemano. Si eres jugador, la trama puede llevarte a explorar cosas que no habías pensado cuando hiciste el personaje y a dejar de lado cosas que sí querías contar con él, como master puedes intentar que la trama transmita una idea pero la actitud de los personajes pueden hacer fácilmente que, aunque la trama se desarrolle según lo previsto, no conserve el sentido inicial que se le quería dar.

No sé si me estoy explicando bien, en literatura tienes el control absoluto y todo está cerrado, las cosas suceden como tú quieres que sucedan. En rol el control es mínimo y todo está abierto, dependes de lo que hagan el resto de los jugadores y del azar. En literatura los personajes están al servicio de la idea del relato. En rol, los personajes solo se explican a sí mismos.

Cuando hago personajes para un relato, los hago según la idea que quiero mostrar: como por ejemplo un personaje de carácter fuerte al que los demás siguen com líder aunque él no desee serlo, otro de caráter débil que haga contraste con el aterior, etc. Cuando hago un personaje para una partida no busco ese tipo de matices, busco un personaje con el que me pueda sentir a gusto jugando y nada más, tendrán sus defectos y sus preocupaciones, pero son independientes, no están pensados para complementarse con otros en cuestión de carácter, sólo en que su carácter me resulte interesante para interpretarlos en una partida.

Otro aspecto es el marco, en literatura tú eliges cómo va a ser el marco en que se desarrolla tu historia, eliges lo que habrá en él y lo que no existirá, en rol el marco ya está hecho y hay que adaptarse a él. No aparecen cosas de la nada sólo porque te conviene en ese momento, las cosas tienen que estar ya ahí.

Algo que sí tienen en común las partidas por foro de la literatura es el empleo de recursos estilísticos, estás escribiendo y por lo tanto empleas los mismos recursos, sin embargo ni siquiera en esto es igual. Yo en los relatos cuido mucho el lenguaje, mido cada palabra para que sea la que quiero emplear y no otra, repaso mucho, muchísimo porque creo que es la forma lo que consigue transmitir el mensaje del relato e intento que esté lo mejor posible (otra cosa es que lo consiga, que no pasa siempre). En las partidas de rol yo me dejo llevar, me imagino cómo es el personaje y cómo actuaría y voy improvisando como si fuera escritura automática. A veces algún turno lo he reescrito por algún motivo pero no es lo habitual. A veces he probado en post de partidas recursos que luego he usado en relatos.

Giacomo Balla

Otro factor que diferencia mucho la literatura del rol es el hecho de que a rol se juega en grupo mientras que la literatura, excepto algunos proyectos concretos que se hagan, normalmente estás sólo tú. Estar en un grupo no implica sólo que no tienes control sobre cómo van a actúar los demás, también que tienes que respetar a los demás y tener cuidado con lo que haces tú, porque las acciones de tu personaje no deben perjudicar al resto del grupo. Determinados personajes que dan mucho juego en literatura, en rol se vuelven insufribles porque sus acciones chocan con las del resto, personajes solitarios e independientes no consiguen adaptarse bien a los grupos y suelen general conflictos y el ambiente de la partida se enrarece. En literatura puedes destacar a un personaje o a varios, aumentar o disminuir el protagonismo según convenga, en rol todo el grupo debería ser protagonista (aunque eso es el ideal, habitualmente es dificil conseguir que todos los miembros del grupo tengan protagonismo, de eso ya hablaré en otro tema). Y lo más importante, la muerte. En la literatura la muerte tiene siempre un sentido, una razón de ser, un personaje muere por algo. En rol la muerte es un hecho casual, que ocurre cuando el personaje menos lo merece por capricho de la suerte. La tensión dramática del momento de una muerte en rol es muy grande y muy intenso y lo he visto y experimentado más en partidas por irc que por foro, donde es dificil que muera un personaje, quizás por el medio.

El hecho de que en los dos casos se escriba no me parece suficiente para compararlos, yo afronto de una manera muy distinta un relato de una partida de rol, quizás a otros no les pase lo mismo.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque yo en lo referente al Rol y la literatura, suelo usar el primero como documentacion, especialmente cuando escribo en un entorno que no es mio, o cuando escribo fanfic. Tambien reviso los manuales para reforzar la idea de las clases dentro de la novela; y asi no darle a una clase en el relato caracteristicas y propiedades que no poseen en el sistema.

    En cuanto a lo demás estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso es ya entrar cómo podemos usar el rol para la literatura y cómo usar la literatura para el rol, puede ser un buen tema para otro artículo.

    ¡Gracias por comentar, Will!!

    ResponderEliminar
  3. alli, tienes razón. En cuanto a lo que dices de la diferencia de hacer personajes tienes razón. Por cierto, te dire una cosa, yo muchas veces cuando diseño una partida, sigo la tendencia de pensamiento que sigo cuando escribo un cuento, la unica diferencia es que no contemplo el componente interno del personaje. Pero como conozco a mis jugadores, se mas o menos como van a trabajar y me permito el trabajo de hacer una proyeccion a futuro de como van a actuar

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo de los grupos, pero no en que no sabes a donde va la partida, puesto que en literatura muchas veces comienzas un libro con una idea y este te "sorprende" al tomar un rumbo inesperado. Y eso es algo que no solo me ocurre a mi si no que señalan muchos autores.

    Pero vamos en lo que si estoy de acuerdo es en la conclusion, yo diria que basicamente la escritura (por que es de lo que hablamos) es una actividad estatica y personal (aunque se haga entre varios) mientras que jugar a rol es una actividad dinamica y en grupo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la conclusió buena es esta:

    "(...) en literatura tienes el control absoluto y todo está cerrado, las cosas suceden como tú quieres que sucedan. En rol el control es mínimo y todo está abierto, dependes de lo que hagan el resto de los jugadores y del azar. En literatura los personajes están al servicio de la idea del relato. En rol, los personajes solo se explican a sí mismos."

    Es una magnífica reflexión. Gracias Rae ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta reflexión, aunque hay que matizar.

    Se puede escribir en solitario y seguir siendo rol, y con esto me refiero a cuando están creando una ambientación o diseñando una aventura. Es en ese momento cuando escribes sin la intervención de nadie más cuando el rol y el relato se parecen más... Para mí, escribir sobre rol (que no es lo mismo que jugar a rol) es muy parecido a escribir literatura, solo que no pones nombre a tus protagonistas, la historia no es lineal, y muchas veces escribes sobre una trayectoria de acontecimientos antes que sobre los personajes que los viven (porque de eso ya se encargarán los jugadores más adelante), pero vamos, que es una forma especial de escribir ficción y no muy distinta de la escritura tradicional.

    Un saludo, me gustó el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Juglar, yo hablo de mi experiencia y si me pasa a veces que cuando escribo, aunque la trama pueda variar si encuentro algo mejor de lo que tenía pensado en principio, pero el tema del relato, lo que quiero contar, ese no varía. Y si no tengo clara la idea central que quiero transmitir entonces el relato no suele llegar a nada. Claro que a todo el mundo no le pasará lo mismo que a mi, cada cual tiene su forma de escribir ;)

    Riley, sí, porque incluso si haces un relato en grupo suele haber más control que en un partida.

    Britait, pues no sé, porque yo escribir sobre rol no es que haya escrito mucho y lo veo un poco como hacer un guión para el cine, es un plantemiento pero no una obra terminada, y cuando realmente es completa es cuando la pelicula está hecha o cuando se juega la partida. Pero ya digo que es que mi experiencia en eso es casi nula y puede que mi punto de vista cambie con el tiempo, conforme conozca más.


    Gracias por comentar, me alegra que os haya interesado el artículo :D

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo y apoyo totalmente el tema y opinión. La gente que diga lo contrario o no juega rol o no escribe.

    Fdo: Flynn Davis.

    ResponderEliminar