sábado, 22 de mayo de 2010

Divagaciones sobre escritores aficionados y amigos lectores

Hace un par de días, Bryoria creó un grupo en facebook llamado ¿Porqué no puedes gastar cinco minutos de tu tiempo en leer algo y en cambio puedes gastar diez viendo de nuevo el mismo video de Youtube?, desde que me hice la cuenta en facebook me han mandado un montón de invitaciones a grupos chorras a las que no suelo hacer caso, pero con este me sentí plenamente identificada. Y es que es cierto, mis amigos no me leen.

Siempre me ha dado mucha vergüenza perdirle a la gente que se lea mis historias, así que no es algo que suela hacer. Cuando era joven y no existía internet, yo golpeaba con fuerza las teclas de una vieja Olivetti de mis padres. A veces les contaba a mis amigos que escribía pero, excepto contadas excepciones, a la mayoría no solía interesarle.Luego había otros que fingian que les interesaba y eso era aún peor, el que te decía: ¿si? Dejamelo y yo contestando: ¿seguro? porque en aquel entonces todo iba a base de copiar una y otra vez las historias (con papel de calco no solía salirme bien) o de fotocopias que salían caras y no me hacía gracia perder una copia, pero la ilusión de tener un lector podía más y la terminaba prestando. Entonces empiezan a pasar los meses y me daba corte preguntar; siempre resultaba que no habian tenido tiempo de leerlo y me daban largas. Entonces me daba por pensar que quizás no les había gustado y les daba palo decirmelo, o que solo me lo habían pedido por quedar bien y que en realidad no les interesaba nada (realmente  entre las dos, la segunda era la mejor opción, pero los que me conocéis sabéis que no necesito mucho para comerme la cabeza).

Una vez, ya más mayor, comencé a escribir una historia para una amiga. Aquella fue una gran experiencia, porque ella recibía cada capítulo con entusiasmo, y como la conocía, sabía qué cosas le harían ilusión, qué cosas la rallarían y bueno, la veía leer, hablabamos de la historia, nos reíamos, hablabamos de colgar la historia en internet cuando la terminara (entonces ya existía internet, sabiamos lo que era aunque yo aún no me conectaba). La historia era mala con ganas, pero escribirla fue estupendo.

Tiempo después empezé a conectarme a internet y entonces sí que encontré lectores, desconocidos que se interesaron por lo que hacía. Probé en foros literarios, donde había más gente que colgaba sus relatos. Uno de los primeros que encontré fue OcioJoven, allí tenian un sistema que consistía en: yo te comento si tú me comentas. Al principio me ralló un poco eso, y tampoco posteé mucho allí.

Porque encontré a lectores en otro lugar, en el mundo del fanfic. Allí da igual que las historias sean buenas o malas, la gente te lee, incluso te piden más. Empecé en páginas de Dragonlance, que en ese momento estaban mucho más activas de lo que están ahora y seguí en los grupos de Candy Candy, que no sabía ni que existían y buscando simplemente cual era el final de la serie, que no vi en su momento, los encontré y empecé a participar. Allí encontré un público al que le interesaba lo que hacía, que me daba una oportunidad incluso aunque las historias que escribo no se adaptan del todo a lo que suelen leer allí, gente que no me conoce de nada me enviaba mails o me dejaba comentarios, si yo estoy colgando cosas ahora por ahi es por el empujón que me dio la gente de estos grupos, resulta tan raro que la gente que te conoce no se moleste en darte ánimos y sí lo hagan desconocidos.

Un tiempo después volví a OcioJoven y encontré el ambiente muy cambiado, había un grupo de gente que estaban moviendo aquello, eran como un grupo literario que se apoyaban los unos a los otros y se ayudaban a mejorar, con ellos me atreví a salir del fanfic y a hacer otras cosas, con mis propios mundos, yo no podía participar tanto como lo hacían otros pero me sentía parte del grupo y me motivaban.

Tuve después un año en el que me dediqué más al rol y escribía menos, dejé de pasar por OcioJoven, por Sedice también pasaba a veces pero nunca de forma demasiado continuada, volví a OcioJoven y los foros habían desaparecido, me hablaron del nacimiento de OcioZero donde se trasladó la gente de allí y ahora, hace unos meses, conocí otro sitio fantástico que se llama El Multiverso, donde otro montón de desconocidos me han recibido con los brazos abiertos. Debería escribir otro artículo sobre la importancia de los grupos literarios, porque sería intentesante hablar de lo que aportan, que es mucho.

No es que me importe que no me lean mis familia y mis amigos, creo que es mejor eso a que muestren un interés que no sienten, sólo que a veces me pregunto porqué es así, porqué la gente que me conoce no se interesa por las cosas que hago, o porqué incluso me da fatiga hablar, como si simplemente por hablar ya les estuviera obligando a leer algo que no quieren. Bueno... mi hermana se leyó un relato mío el otro día, que también yo me pongo muy exagerada a veces ;)

Imágenes de Waterhouse

8 comentarios:

  1. Esta muy interesante lo que dices. Enviame esa invitacion a ese grupo de facebook. Por otro lado mi querida Rae lo que sientes lo hemos sentido todos, por que generalmente no somos profetas en nuestras tierras, lo que es triste :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me quejo mucho pero tengo bastante suerte. en el trabajo tengo tres fantásticas compañeras que no sólo les gusta lo que escribo sino que además, a veces me piden si tengo algo nuevo.
    Y, por supuesto, está el Multiverso, donde la gente es fantástica y te ayuda un montón. ;)

    ResponderEliminar
  3. Uf me siento muy identificada con lo de la vergüenza a la hora de pedir que te lean ( claro que en mi caso creo que también es miedo a que la gente que me rodea se percate de que soy una psicópata. Creo que aún hoy me da "corte" mandarle relatos míos a la gente con la que no estoy acostumbrada a intercambiar textos, y eso que en el Multiverso da gusto recibir apreciaciones, porque no hay peloteo y sí buenos consejos dados con tacto;).

    ResponderEliminar
  4. Pedir que te lean da algo de verguenza, pero ya yo supere la incertidumbre que te da que te lean. A mi lo que da mas pena es que me vean mientras escribo o que lean a medida que escribo. Me gusta crear en soledad, por que sufro de una especie de arrebato.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, algunos te leemos, aunque es cierto que no tanto como te hacemos leer (y corregir) :p

    Buena reflexion. De todas formas el truco en esto, como en la vida, es tener cara.

    ResponderEliminar
  6. Me da que yo cara tengo poca :p

    Will, a mi lo de que me vean no me importa, que me lean algo sin tenerlo terminado si me da mucho corte e intento evitarlo.

    Mi padre me ha visto hoy escribiendo y me ha preguntado "¿Y para qué escribes?" En fin... menos mal que os tengo a vosotros. :)

    ResponderEliminar
  7. Nuestro padres nunca nos entenderan, ese un lio que aun la edad que tengo, se mantiene constante. Que te lean es bueno por que te hacen mejorar, Yo con frencuencia leo casi todo lo que escribe, salvo los fanfic de Candy Candy, aunque en mi pais creo que la dieron completa y yo, me la vi completa. :) pero fue suficiente. xD

    Soy yo Will

    ResponderEliminar
  8. Uy amiga, hay tanta verdad en lo que dices que te voy a felicitar por sacarlo a la luz y compartirlo por aquí.

    Son cosas de la vida a las que nos cuesta encontrarle sentido. Lo bueno es que seguimos adelante a pesar de ello.

    Te mando un gran abrazo.

    Besitos.

    ResponderEliminar