domingo, 23 de enero de 2011

Tiempos Oscuros

Como algunos ya sabéis, en el blog de Sevilla Escribe están publicando mi novela Tiempos Oscuros por entregas, la escribí hace unos cinco años, que no es mucho tiempo en realidad, aunque cuando releo los capítulos me parece como si los hubiera escrito hace décadas. Ya comenté algunas cosas sobre la novela en una entrada anterior del blog, ahora os voy a contar algunas curiosidades.

Os dejo el link a los capítulos publicados, por si se os ha pasado alguno:

Prólogo: Night and Dark
Capítulo I: Hell was a City
Capítulo II: Heart in Velvet
Capítulo III: Deep Night
Capítulo IV: Scarlet Bedroom 
Capítulo V: Open all Night

Los títulos de los capítulos están en inglés por un motivo, todos son títulos de canciones de Marc Almond, también el título de la novela "Tiempos Oscuros" lo saqué de una canción suya. Descubrí a Marc Almond cuando era adolescente, tendría yo unos dieciseis o diecisiete años y es sin duda mi cantante favorito. A lo largo de los  años me han gustado muchos otros grupos y otras voces, pero van por rachas, escucho mucho un disco y luego lo dejo, sin embargo Marc siempre ha estado ahí, es la voz en la que me apoyo en los malos momentos y la que me acompaña en los buenos. Y este era mi pequeño homenaje. 

Hay muchos homenajes en esta novela. En primer lugar el mundo donde está ambientada, Dragonlance, es uno de mis mundos de fantasía favoritos, aunque esto no fue algo buscado, ambienté la historia en este mundo porque tenía lectores interesados en leerla y que me pinchaban para que la escribiera.

En estos primeros capítulos he estado presentando a los personajes principales, de ellos sólo uno, Ladonna, es un personaje de Dragonlance, y uno muy secundario que sale poco en los libros de la saga; no me da miedo coger personajes de otros y trabajar con ellos, pero no quería hacerlo, quería construir mis propios personajes y hacer mi propia historia aunque la hubiera metido en un marco ya existente.

Hefaistion y Kráteros son nombres griegos, los saqué de los compañeros de Alejandro Magno. Me enamoré de Alejandro Magno leyendo las novelas de Mary Renault y así le dejé un pequeño homenaje. Hubo quien me dijo si Kráteros venía del Kratos de Negrete, pero cuando escribí esto no había leído todavía a Negrete y ya veréis que mi personaje es muy distinto al suyo, supongo que simplemente bebemos los dos de la misma fuente.

Velien y Ulric son personajes que nacieron en una vieja novela que escribí cuando tenía veinte años, no son exactos a los originales pero el germen estaba ahí. El nombre de Velien lo saqué de un diccionario sueco, o noruego, ahora mismo no recuerdo bien, lo elegí porque me gustaba como sonaba y su significado, que ahora mismo tampoco recuerdo. Como curiosidad, Velien es primo de un clérigo que llevaba en una partida de rol, si hay alguna referencia en la novela a "su primo" es a ese personaje. Ulric estuvo a punto de llamarse Ciric, pero al final me gustó más el primero.

Thera también nació en otra historia anterior, en la que pretendía ser mi alter ego, pero en realidad Thera no se parece a mí, es más bien como me gustaría ser: valiente, decidida, impulsiva, siempre optimista. Tiene un poco de D'Artagnan o del capitán Kirk, va de lider pero no se la puede tomar demasiado en serio. El nombre viene de una isla griega, Grecia es otra de mis debilidades.

Lyuda y Natte, por supuesto tenía que haber una pareja de hermanos en la novela, hermanos como Eliza y Neal cuyos nombres recordaran un poco a los suyos. Lyuda se parece un poco a Eliza, caprichosa, testaruda, dispuesta a cualquier cosa por hacer realidad sus deseos, Natte en cambio no se parece a Neal, el nombre de Natte lo saqué de La espada de Joram, allí un personaje que me encanta, Simkim, no hace más que hablar de su hermanito Nate que no llega a salir en la novela, es quizás el homenaje más oculto. Intenté darle a Natte rasgos de personajes que me gustan, como la extravagancia de Simkim; Simkim siempre lleva un pañuelo naranja y Natte también tiene un color, que es el verde. Dudé mucho sobre el color que iba a darle, al final me decidí por el verde gracias a un regalo que me hizo Leydhen, de ese color ,y creo que fue todo un acierto. Intenté que fuera frío como Derek Sagan, astuto como Raistlin, que fuera misterioso y atractivo. 

Chodowiecki

La primera parte de la novela se desarrolla en una localización concreta: Sanction, es una ciudad de la que hay bastante documentación y estuve investigando mucho para representarla bien, igual que si estuviera haciendo una novela histórica. La posada "El cerezo" es invención mía, pero el resto de la ciudad, los templos, los volcanes, todo eso es tal y como lo describen en las muchas novelas de la saga. Si tenéis curiosidad, tiempo después escribí un artículo muy completo sobre la ciudad.

Sanction

Y otra curiosidad si habéis llegado al capítulo V. Las escaleras son un elemento recurrente que utilizo mucho, pero de forma inconsciente. Una vez estuve divagando sobre eso en el blog, en este tema:

Escaleras

1 comentario:

  1. Mátame, pero no recuerdo qué leches te regalé que te trajera a la cabeza el color verde XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar