sábado, 2 de abril de 2011

Calabazas de nuevo :D

Un día que se presentaba horrible lo fue un poco menos gracias a esta noticia: ¡He sido seleccionada para la antología Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine!

No hace tanto que conté que me habían seleccionado para la convocatoria anterior, Calabazas en el Trastero: Peste. En aquella ocasión envié un relato que tenía escrito de hacía bastante tiempo, un relato que me gusta especialmente pero que no fue escrito para la convocatoria. En esta ocasion sí escribí un relato expresamente para esta convocatoria, se me ocurrió la idea a los pocos días de ver el tema: monstruos de cine, una idea que me parecía genial, que me encantaba, que tenía que escribir.

Lo que no tenía era tiempo, estaba metida en demasiadas cosas (como siempre) y como había mucho tiempo lo fui dejando. A mediados de diciembre me planteé que tenía que empezarlo de una vez o al final se me echaría el tiempo encima. Diciembre fue un mes horrible, en muchos sentidos, total y completamente horrible.Una de las primeras personas que leyeron este relato me dijo que no empatizaba cor los personajes, que era frío, que no era como yo solía escribir. En realidad esa sensación es buscada, porque creo que yo misma no quería sentir cuando escribí aquel primer borrador, era una historia lejana, distante, y no quería estar dentro de ella.

Al principio no me gustó el resultado. Me parecía que en mi cabeza la idea parecía ser mucho mejor que cómo había quedado sobre el papel. Lo reescribí, varias veces, le di mil vueltas sin que llegara a terminar de gustarme. A veces terminas un relato y sientes una gran satisfacción, como contaba en mi entrada anterior. Con este relato, quizás también por el estado de ánimo que tenía yo en aquella época, no me pasó eso, al contrario, sentía frustación porque sentía que no había expresado lo que quería.

Lo dejé un tiempo en el cajón, a finales de enero, ya con el plazo encima, lo volví a coger, lo volví a reescribir. Esta vez me gustó más. De "todo lo que hago es una mierda" pasé a "pues no está tan lejos de la idea que tenía" y decidí que podía pasar la prueba de fuego: las correcciones de mis amigos.

La respuesta que me dieron fue muy positiva y sus consejos muy buenos. Todos estaban seguros de que mi relato entraría en la selección: Rae entra seguro, me decian. Al principio no quería ilusionarme, porque a veces te ilusionas y te llevas el palo, y ni siquiera tiene que ser porque el relato sea malo, a veces hay relatos buenos que se quedan fuera porque no encajan bien con lo que están buscando; pero pensé que no importaba, que si me llevaba el palo ya lo mandaría a otro concurso. El resultado final me gustaba, le había cogido cariño al relato y a veces es bueno disfrutar de una ilusión, dure lo que dure. Y esta vez salió bien. :D

Y os preguntaréis por qué os he contado este rollo, pues porque el relato, en realidad, va de todo esto: De la relación de los autores con su obra, del proceso creativo, de las esperanzas, los miedos, las ilusiones. De los monstruos que dejamos, ocultos, en nuestras obras. 

Espero que os guste cuando lo leáis. 

Os dejo el comunicado con la selección.



 Selección de Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine


El equipo de la Biblioteca Fosca ha hecho pública la composición de la antología correspondiente a esta octava convocatoria abierta. De las ciento noventa y ocho obras recibidas a concurso, el jurado ha decidido seleccionar las siguientes para el libro:

Donde mueren los monstruos (Gema del Prado)
Canciones piratas (Luis González Moreiro)
El ángel mudo (Elena Montagud)
El ojo de los dioses (Juan Ángel Laguna Edroso)
Los extraños (Enrique Luque de Gregorio)
Rocks (Andrés Abel)
La xenomosca (Carlos López)
El pianista (Raelana Dsagan )
Alguien que me cuide y que me quiera (Ignacio Cid Hermoso)
El titular (Javier Lacomba Tamarit)
El informe (David Marugán Rodríguez)
El monstruo en la pantalla (Juan Carlos Colorado Fernández)
La última duda del Sr. M (Darío Vilas)

La antología llevará un prólogo cortesía de Nocte realizado por Elías Fosco y portada de Pedro Belushi.

Os recordamos que está en curso la novena convocatoria de Calabazas en el Trastero: Día de difuntos. Más información en http://www.sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/bases-convocatoria-actual.html

5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, que bien por tus exitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Si ya se comenta que el relato es MUY bueno, sin duda después de tanto empeño la selección es aún más merecida.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias!!

    Sí, de momento me están haciendo comentarios muy buenos sobre el relato, estoy como en una nube. :D Y quería contar un poco (lo que pasa es que luego me puse a divagar, como siempre) que eso, a veces haces algo a la bulla o por probar y funciona y otras veces te curras mucho un relato, le das mil vueltas y ese relato en cambio se queda a dos velas y que esta vez, afortunadamente, no ha sido así. :D :D :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Rae! Te quedó un relato estupendo, yo lo empecé a leer y a las pocas líneas pensé "creo que no me va a gustar" y hacia la mitad del relato me olvidé de seguir corrigiendo de tan metido que estaba en la historia. Eso no me pasa muy a menudo ;)
    Te llegas a quedar fuera y me planto en la editorial y le prendo fuego XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Erein me dijo algo parecido! Ya os veo a lo dos a la puerta de Saco de Huesos con el queroseno xDDDDDD

    Siempre agradeces cuando alguien te corrije un relato y vas viendo los comentarios, pero encontrarte que de pronto se detienen las correcciones y está todo vacío, todo blanco, creo que es uno de los mejores halagos que se le puede hacer a un escritor. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar