domingo, 6 de noviembre de 2011

[Reseña] El monstruo en mí - Nacho Becerril

"La realidad es la peor opción que podía haber imaginado: un mundo plagado de monstruos horripilantes."

Los monstruos de Nacho están en su interior, sus relatos son historias de personajes, el terror nace de ellos, los envuelve, los atraviesa y no pueden escapar de él porque forma parte de ellos mismos. Y esos monstruos se encajan en la realidad, son parte de ella, parte de la vida de cada personaje. Ni siquiera es una situación que aparece de pronto, sino que está incrustrada dentro de él, la realidad no se transforma en algo monstruoso. Ya lo es. 

Esto produce una gran implicación con los personajes protagonistas, a los que reconocemos, a veces somos nosotros o nuestros conocidos, las situaciones en las que se encuentran las hemos vivido alguna vez o nos las han contado. Hemos visto monstruos y los encontramos en los relatos. Tengo que decir que en muchos momentos más que sentir miedo lo que he sentido ha sido tristeza, algunos de los relatos han llegado a emocionarme mucho, de una forma muy intensa.

El libro se articula en torno a tres ejes que están representados por las tres novelas cortas que dan inicio, centro y fin al libro, los seis relatos que las acompañan completan y reafirman estos tres ejes, dando una gran unidad al libro, quizás porque el monstruo en el fondo siempre es el mismo.

No es casual que el gran personaje, sobre el que giran todos los relatos, sea el monstruo. El monstruo puede ser protagonista, víctima o verdugo, a veces se apodera de todo lo que le rodea y otras veces lo sufre. El autor mezcla fantasía, sueño y realidad dejando sin delimitar los límites entre uno y otro, porque realmente no importa, lo que importa es que el lector se mete dentro de los personajes, hace suyos sus sentimientos y el terror de los relatos viene de eso, de contemplar los enfrentamientos con el monstruo o de ver cómo los protagonistas se convierten en él.

He hablado antes de tres ejes, aunque aparecen en todos los relatos, se remarcan más por bloques, centrados en cada una de las novelas cortas del libro.

Lo primero que nos encontramos es La ciudad inhabitada, novela corta que quizás es la que más me ha gustado de todo, a la que siguen tres relatos cortos.

1. El interior. El cuerpo y la mente.

Nacho nos presenta un monstruo que llevamos dentro, escondido entre los pliegues del cuerpo, lo dejamos jugar con nuestra mente. El monstruo nos atormenta, nos hace daño, nos consume, transtorna nuestros sentidos, nos mantiene prisioneros de nosotros mismos y nos tortura. No podemos escapar porque lo llevamos dentro y la primera víctima del monstruo somos nosotros mismos.

A mitad del libro nos encontramos con Casa ocupada a la que siguen otros tres relatos cortos.

2. El exterior. La familia

No hay protagonistas solitarios en los relatos de Nacho, todos tienen familia: padres, hijos, hermanos, pareja, amigos... La familia se ata a los protagonistas, es el monstruo que los rodea, que lo manipula, que los obliga a transformarse también ellos en monstruos aunque sea de manera accidental. La familia está unida a los protagonistas con cadenas que no pueden romper y, sin lo hacen, no se liberan. Son el motivo que nos lleva a convertirnos en monstruos. A veces a causa de ellos, a veces por amor a ellos. Los monstruos no están solos y hacen daño a los que más quieren, los que más nos quieren son los que nos hacen daño. Los besos devoran. El amor destroza.

El libro se cierra con otra novela corta, esta vez en solitario: El hombre que soñaba con mariposas

3. La sociedad

Con ese último relato, a medio camino entre la ciencia ficción y la pesadilla, vemos a la sociedad como un monstruo en el que estamos inmersos. Huimos de ella, nos enfrentamos de ella, no la entendemos y pataleamos intentando que no nos devore y sobrevivir. Es un relato muy, muy intenso, donde vemos al protagonista pasar de la angustia a la confusión, donde lo vemos revelarse, dudar, aceptar que puede equivocarse....

"Hace unas horas se creía en la cima del mundo y ahora había descubierto que no era más que el desayuno de una cucaracha"

Me dan ganas de hablar mucho más, pero no quiero destripar nada del relato, es mejor acercarse a él como lo hice yo, sorprendiéndome en cada línea, descubriendolo todo a través de los ojos del protagonista, con él así que sólo comentaré que me parece un cierre de antología perfecto, que actúa de contrapunto y revulsivo a todo lo que hemos leído.
Después me pasará por el blog del autor a comentar los relatos uno a uno, por si os apetece hacer lo mismo cuando lo leáis, os dejo la direccion:

http://nachob-elmonstruoenmi.blogspot.com/





6 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, Rae. Un reseña muy aguda y penetrante.

    Realmente uno no puede pedir más que sus historias lleguen al lector, que le impacten, que le emocionen.

    Lo peor es la indiferencia, y, de ahí, el olvido. ¿Cuántos relatos hemos leído, y de cuantos nos acordamos?

    Que tus relatos dejen poso, provoquen una lágrima, una reflexión, un sentimiento, para mí lo es todo.

    Y gracias tambien por dejar tus comentarios en el blog. Da gusto ver como provocan reacciones, y que estan son distintas en distintas personas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a tí! Me ha gustado muchísimo, uno de los libros que más he disfrutado este año, y yo no soy lectora de terror, que es un género en el que me cuesta entrar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Puf! No sé cómo voy a poder reseñar yo en condiciones este maravilloso libro e Nachob, habiéndolo dicho tú todo ya y con tanto cariño. En fin, sin reseña por mi parte no se va a quedar desde luego. Y por supuesto, el resto ya estáis tardando en comprarlo y regalarlo ea...

    Besotes a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo harás muy bien ;) siempre se quedan cosas en el tintero y cada lector encuentra cosas distintas en los libros. ¡Pasa el link a tu reseña cuando este!!

    ¡Besos, Sechat!!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña. No la había leído hasta ahora porque no me gusta leer reseñas de otros, cuando voy a escribir yo una propia.


    Lo curioso es que ambas coincidimos en algún que otro análisis, no cualitativo, sobre el libro ;) Ya veremos si coincidimos también en las opiniones sobre relatos concretos..

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa lo mismo, no leo reseñas ni antes de leer los libros, prefiero ir sin ideas preconcebidas.

    ¿Has comentado en el blog de Nachob? Me paso por alli.

    ResponderEliminar