martes, 5 de enero de 2010

Las desventuras de una master novata

Hace tiempo William me dijo que comentara las partidas que dirigía, nunca lo he hecho porque la verdad es que siempre han sido un desastre pero últimamente me estoy replanteando muchas cosas y voy a dar inicio a una serie de artículos para contar mis experiencias.

La culpa de que yo empezara a dirigir partidas por foro la tuvo Balthamel, que me hablaba de lo fácil que era dirigir por foro y que yo sería capaz de hacerlo. Ahora, después de cuatro partidas, no tengo tan claro que sea fácil.

Mi primera partida tenía una trama muy compleja, que los jugadores no llegaron ni a ver, los problemas de esa partida fueron sobre todo de jugadores, tenía muy pocos y fueron desertando poco a poco. Los jugadores actuaban a veces de forma extraña, una de las jugadoras era novata y tendía a actuar como si estuviera en una novela, intenté captar su interés pero me fue imposible, notaba como iba perdiendo el interés en cada post hasta que la dejó. Otros lo dejaron por problemas de tiempo. Fue una partida donde me sentía muy inexperta, no conseguía que los encuentros fueran apropiados para los pjs, o los hacía demasiado duros o demasiado flojos, no conseguía meter a los pjs en la trama sino que esta giraba a su alrededor sin que se dieran cuenta de nada. Al final dejé la partida morir sin meter jugadores nuevos, me parecía más sencillo empezar de nuevo.

Para mi segunda partida decidí no inventar nada, sino coger un módulo que encontré en una página de internet. Allí tenía los encuentros ya hechos, una trama bastante directa y me parecía que sería más fácil. La mayoría de los jugadores eran novatos así que tampoco me daba miedo que me salieran mal las cosas porque no se iban a dar mucha cuenta. Esta vez si tenía un grupo de jugadores fiable que no desaparecieron durante el año que duró la partida, aquí me encontré con otro tipo de problemas, el mismo que he tenido en la tercera partida que he dirigido.

Los jugadores no se enteran de nada, pero de nada. Les metes ganchos y no los siguen. Tienen cosas personales que investigar y se olvidan de ellas como si no les importaran. Les dejas caer pistas y las ignoran, sólo se motivan cuando hay un combate y a pesar de eso, aunque yo intentaba que cada combate sirviera para algo e hiciera avanzar algo la trama (consejo de Balthamel) daba igual, porque no se enteraban.

El módulo tampoco era una solución, había partes que se hacían lentas y aburridas para jugarlas por foro, tuve que quitar muchos combates aleatorios que no servían para nada y había partes de la trama que no me gustaba como estaban solucionada y tuve que hacer muchos cambios.

Dejé que la partida muriera por cansancio, por frustración, aunque todavía hoy algún jugador me dice que porqué no la retomamos. Me da cosa por ellos, pero llegó a un punto que no sabía cómo reconducir la trama hacia la original del módulo y aún sigo pensando en cómo hacerlo.

La tercera partida que he dirigido está a punto de terminar. Surgió de casualidad, un master había dejado una partida parada por falta de tiempo y me ofrecí a llevarla mientras volvía, me inventé una aventura corta para los jugadores que quedaban y metí algunos jugadores nuevos. Aquí tuve problemas con los jugadores nuevos, que no funcionaron. Ninguno duró mucho y de los originales también alguno abandonó la partida. He tenido también problemas de trama, que no consigo que los jugadores se interesen por ella. No sé qué es lo que hago mal, al principio era sólo ir a rescatar a unos compañeros secuestrados por unos orcos, después fueron viendo que había allí algo más, pero no les interesaba.

Mi idea era continuar la trama en una partida que ya fuera mía. Como no sabía qué pretendía hacer el master anterior, me fui inventando yo las cosas que me convenían, creía que la trama era interesante, que tendrían curiosidad por conocer qué estaba pasando pero nada. Todas las señales les llevan en una dirección y ellos quieren ir en la dirección contraria.

Lo bueno de esta partida han sido los pnjs, que he aprendido a utilizarlos para empujar a los jugadores en determinados momentos en que se quedaban parados, que he conseguido hacer una trama simple y que ha terminado, aunque tiene continuación y que los encuentros han estado mejor compensados que en las partidas anteriores, señal de que conozco un poco mejor el sistema.

Lo malo pues que he tenido los mismos fallos que en la anterior, no he sabido crear una trama interesante que atraiga a los jugadores, ni he sabido desarrollarla bien para que se sientan implicados en ella y aquí no tengo la escusa de que era un módulo sino que la trama era mía. No creo que sea culpa de ellos, porque he visto a esos jugadores funcionar bien en otras partidas, el hecho de que tantos jugadores dejen la partida también es síntoma de que algo no va bien.

Otro fallo que he tenido con esta partida es empezar la continuación antes de terminar, para ir metiendo a dos jugadores nuevos que deben encontrarse con el grupo original en una ciudad. Es un fallo porque el grupo original ahora no quiere ir a esa ciudad así que me encuentro en un problema, pues tengo a gente esperando en un sitio y siguiendo ya la trama propuesta y al grupo original sin interés por la trama y queriendo ir a otro sitio. Imagino que un master experto sería capaz de resolver el problema, yo me encuentro perdida y sin ideas para solucionarlo. Incapaz de montar otra trama alternativa ¿y si tampoco les gusta? No sé, al final todo el esfuerzo no sirve para nada.



La cuarta partida la acabo de empezar, apenas un mes llevo y ya he tenido tres bajas. Esta vez hice introducciones personalizadas a cada jugador, intentando relacionarlos con otros jugadores. Cuando los jugadores desaparecen, intento relacionarlos con otros aunque a veces quedan muy forzadas las cosas, tampoco el ritmo es el que quiero, he intentado ir a un turno semanal pero no todos los jugadores responden, con algunos sí tengo esperanzas, se les ve interesados aunque todavía no han visto la trama, espero no desilusionarles cuando la vean.

Visto mi curriculum, he estado pensando en cerrar esta partida aunque acabo de empezarla. Dejarla antes de que las cosas vayan mal y me deprima como con las demás. No lo haré, seguiré intentándolo mientras tenga jugadores, ya he aprendido muchas cosas que no debo hacer. Lo malo es que fórmulas para hacer cosas que funcionen no he encontrado todavía.

8 comentarios:

  1. ¿Que tiene de malo tu curriculo? ¿A eso le llamas fracasos? Has aprendido que es el trabajo de todo master, si lo que esperabas eran campañas exitosas desde el principio o al menos un margen del 50 o siquiera del 25% te equivocas de oficio, puesto que tratas con jugadores.

    Con los jugadores nunca sabes a que atenerte. Ya no por que camino tomaran, si no por que les gustaran. Yo he creado campañas que me han impresionado a mi mismo, totalmente personalizadas para sus jugadores, con multiples contramedidas concentricas, y apenas si he sacado del sopor a alguno. Mientras que con anodinas y practicamente insipidas partidas he alcanzado comentarios que han conseguido deprimirme por el escaso trabajo que habia llegado a dedicarle. Nunca saber que te depararan los jugadores, seguramente ni ellos lo saben.

    Lo unico que puedo recomendarte es perseverancia, cada partida, fallida o exitosa es una partida en la que aprendes algo (yo llevo 20 años jugando y casi 18 dirigiendo y aun aprendo, y lo que no tengo ni idea de hacer es como conseguir que los jugadores se centren).

    Asi que no consideres esas cosas fallos tuyos, que encima estas comenzando de una manera mas bien complicada, la mayoria hemos comenzado en mesa con los amigos a una edad en la que haces lo que sea mientras es con los amigos. Vamos animo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado explicación: sincera y directa. En muchos momentos me he sentido representado, recordando muchos momentos en los que me sucedió lo mismo.

    Y lo mismo que Juglar, ánimo y perseverancia :D Y aún más importante, pasarlo bien ;)

    Algún día te explicaré los 10 pecados capitales de los jugadores, los cuales puedo decir que he cometido por lo menos... 3 veces cada uno :( (soy un jugador pésimo!!)

    Ánimo y gracias por el artículo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos. :) Sé que me queda mucho por aprender y tampoco es que pretenda que todo me salga bien a la primera. Uno de los consejos que me dio Baltha cuando empezé a dirigir fue que intentara ver qué querían los jugadores y usar eso para motivarlos, pero ahora he llegado a un punto en que no tengo ni la menor idea de que es lo que quieren los jugadores y, parafaraseando a Artemis, empieza a pensar que posiblemente ni siquiera ellos lo saben.

    Intentaré hacer el próximo artículo más divertido ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya lo leere con calma.... Por cierto me alegra ser una influencia motivadora XD

    ResponderEliminar
  5. Oye Rae, lei este articulo y me llego la inspiracion, y bueno rompi mi regla de un post a la semana, y en vez de ponerte la respuesta aqui, la escribi como un articulo muy disperso creo. Asi que cuando puedas leela

    ResponderEliminar
  6. Bueno amiga, ya sabes que mi ambiente no es el de los juegos de rol pero creo entender lo que sucede.

    Como ya te lo han dicho los chicos que sí están metidos en este rollo, es muy complicado encontrarle el detonador a la gente. Y eso no es algo que ocurra nada más en los juegos de rol, creo que sucede en toooodos lados.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es seguirlo intentando a pesar de las decepciones que tengas en el camino porque si lo dejas, corres el riesgo de nunca descubrir si pudiste tener una partida exitosa.

    Quien sabe amiga, tal vez el camino te lleve a reunir la combinación ideal de trama, personajes y gente comprometida y atrapada para que salga adelante.

    ¡Suerte amiga!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Manolo Medina (Thor)31 de agosto de 2012, 14:16

    Veo que este post es antiguo, soy Thor de nacionrolera, pero me ha gustado.

    No se que ha pasado en estos dos años. Pero decirte que las partidas por foro son muy complicadas. Me considero un buen master en mesa y el 90% de las partidas que he hecho en mesa me han salido bien.

    Pero dirigiendo por foro no he sido capaz de hacer una partida buena es muy dificil, y ojo que jugando tampoco lo he disfrutado. Estuve un año intentandolo tanto de Master como de jugador y lo deje. Se que hay gente que le encanta el rol por foro, pero yo no le pillo el punto.

    Un defecto que le vi al rol por foro, es que en general se tiende a escribir mucho, a hacer literatura. Es normal, se tiene tiempo para escribir y para motivar la partida se hacen post elaborados, cosas que en una partida en mesa no da tiempo a decir, detalles que normalmente se pasan por alto. Pero pienso que este es uno de los problemas del rol por foro. Sobre todo para los que somos jugadores, no escritores. Yo me meto en una partida para jugar. No para escribir una novela o leer como master y/o jugadores escriben otra.

    En fin esta es mi opinion, te sigo leyendo por aquí y por el foro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thor! ¡Gracias por pasarte! Pues la última partida que estuve dirigiendo duró como un año antes de que la dejara morir del todo. Como jugadora no he tenido problemas... pero claro, yo soy escritora, sin embargo sí tienes razón en que eso no es el sentido de una partida porque a mí me gustaba escribir mis post, pero me ponía a leer los de los demás y se me hacía pesado e iba buscando en todo el tocho lo que realmente podía interesarme para interactuar con él. Llevo bastante sin jugar por foro, ahora estoy jugando en mesa (como jugadora, dirigir todavía no me atrevo, que además he cambiado de sistema xDD)y es mucho mejor.

      ¡Un abrazo!!

      Eliminar