jueves, 22 de julio de 2010

Sobre el rol y el croché

Hace unos meses, en uno de estos días en los que te desesperas y le das la paliza al primer amigo que te abre ventana en el msn, Baltha me dijo que dejara el rol y me dedicara a hacer croché. Me lo pensé en serio, realmente el croché se me da mejor que el rol, aunque él me lo dijo en tono de broma. 

Pero es que me he dado cuenta de que, en realidad, estoy haciendo croché con mi partida de rol. Tengo una maraña de hilos que voy enredando y enredando para formar un dibujo que no se ve, que los jugadores ni siquiera intuyen.

Noto que ellos no esperan eso; quizás me equivoco, pero tengo la sensación de que la mayoria esperan respuestas sencillas en momentos concretos, un combate es sólo un combate para vencer al malo, pero en realidad no es así. Baltha, mi gran mentor en esto de dirigir por foro, me decía que nunca metiera un combate que no aportara algo a la trama, intento hacerlo, aunque a veces saco combates porque noto que es lo que ellos quieren pero intento que haya algo más, que el combate no sólo sirva para sacar tesoro (bueno... lo del tesoro es relativo, porque mis jugadores raramente saquean después del combate, lo que me costó darles tesoro al final de la primera parte, prácticamente tuve que poner un cartel luminoso tipo: Al Tesoro por Aquí).

He cometido un fallo, un fallo grande, pues he ido repartiendo la información entre ellos. Es como una cadeneta, cada uno de ellos tiene un nudo y hay que saber donde meter el hilo para que salga el dibujo que queremos. A veces te equivocas y metes el hilo en un nudo que no es, entonces el dibujo se distorsiona, no se ve, y eso está pasando.

Algunos jugadores se fueron, otros participan poco, otros creo que ni se han dado cuenta de que tienen información. Y les cuesta compartirla, les cuesta tanto hablar entre ellos, veo a uno o dos que van uniendo hilos y pienso: puf, estos por lo menos saben de qué va la cosa. ¿Pero qué hago con el resto? ¿Cómo motivas al jugador porque se interese en la trama que has montado? Creo que el problema no es que sea complicada, en realidad creo que no lo es tanto, el problema es el sistema que estoy usando, el dar a cada uno una parte esperando que ellos mismos den las vueltas y retuerzan los hilos y no lo hacen, sólo están confudidos. 

Zandomeneghi


Otro problema son los jugadores nuevos. Es dificil meterlos en la trama, lo que hago es darles una excusa, pero no es una motivación real. Los meto en plan: pues tú eres amigo de la infancia de X, o tú trabajas para X, pero se encuentran en medio de una trama que no saben de dónde viene, ni tengo claro que les interese lo suficiente para seguirla cuando llegue el momento. La mayoría de los jugadores que he metido nuevos me han fallado, ocurrio así en la primera parte. Algunos simplemente desaparecieron, otros me dijeron claramente que se aburrían y que no entendian nada, sigo cometiendo el mismo fallo, no consigo personalizar las cosas para los jugadores, les doy los hilos y no saben qué hacer con ellos, pero es porque realmente, esos hilos son de una trama que no les interesa. 

Quizás tenga que deshacer algunos puntos y volverlos a hacer. A ver cómo queda la cosa al final.

8 comentarios:

  1. No te agobies, el problema no es tuyo, no es que seas mala Master o que no sepas masterizar, el problema son los jugadores que quitando a los que no se enteran te quedan los que somos tontos y no pillamos las cosas.

    No es peloteo pero de todos los Masters que he tenido tú siempre has sido la mejor y con gran diferencia y puedo citar Masters que se lo tienen muy creído y que al jugar con ellos me he dado cuenta de que no son pa tanto. Y más de uno sí que son aburridos.

    Y volviendo al tema, ya sabes, si hay gente que no comparte información preguntale por qué o incluso pregunta en el foro si nos gusta o no como llevas la partida, pide que seamos sinceros y que no nos de miedo decirte que es una mierda (que no lo es desde mi punto de vista).

    No te comas la cabeza y sigue así, yo me lo paso pipa ^^. Además, luego te ries de nuestros patones XD.

    Fdo: Flynn Davis

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj Rae esos problemas que tu has tenido lo tenemos todos, en mesa se resuelven un poco, especialmente cuando te acostumbras a tus jugadores. Pero en foro, creo que es mas dificil especialmente cuando no juegas con tus habituales. La cuestión es hallar a lo que mueve al personaje o al jugador y usarlo a favor de la partida.

    En cuanto al manejo de la información es un tanto dificil realmente; yo aun no logro manejar eso, ni en foro ni en mesa. Y es una de las cuestiones por la que perdi a dos jugadores en mi partida de superheroes.

    ResponderEliminar
  3. Que es Croché?? el pedal de los coches sincronicos???

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si no me comiera la cabeza con tonterías no sería yo, como si no me conociérais. xDDDDDDDDD

    Croché viene del frances crochet, en español creo que se debe decir ganchillo, es una forma de costura parecida a cuando tejes pero en vez de con dos agujas largas es con una aguja pequeña con la punta curva, con el hilo vas haciendo pequeños nudos que se van entremezclando, metes nudos dentro de nudos, para formar un dibujo a base de rellenos y huecos.

    No sé si me he explicado bien. A ver si te busco algún link. Lo de llamarlo croché es porque mi madre lo llamaba así, es como se le dice habitualmente, aunque sea un galicismo.

    ResponderEliminar
  5. con lo que pusiste en el facebook entendi. Mi madre me enseño una vez, pero no practique y creo que olvide como hacerlo. XD en cuanto a lo demás, no creo que sean tonterias tus elucumbraciones, son realmente validas y las hemos sentidos todo. aDemás que esto son problemas mayores que genera jugar por foro.

    ResponderEliminar
  6. Me siento muy identificado con el techo, y si, las partidas de rol a veces son como los hilos del ganchillo XD

    Gracias por hacer esta reflexión en voz alta (o escrita) ;) Y eso si, no hagas caso a Baltha :P

    Riley

    ResponderEliminar
  7. Bueno, respecto a lo de que la gente no comparte información, es un hecho y yo soy de los primeros en adjudicarme el pecado, aunque, en fin, es algo que también sufro por mi parte. En todo caso te aseguro que no lo hago por venganza :)

    Lo cierto es que puede que ahora te desesperes, pero la verdad, yo tengo que confesarte que te envidio: tu partida es rabiosamente entretenida, animada e intrigante. Es inevitable que algunas veces un jugador (mea culpa) de prioridad a un estado de ánimo que adjudica a su personaje y deje pasar cosas por alto, y más en el medio del que hablamos donde el plazo de tiempo es exagerado entre la siembra y la cosecha, fatal enemigo para la memoria. Pero bueno, a veces salta una chispa y un barril de polvora estalla por simpatía y de repente uno suma dos y dos y hasta sale cuatro. Y luego el de al lado reconoce ese cuatro y suma sus dos... y quien sabe, igual al final hasta avanzamos un poco en la trama =)

    Y la verdad... también es divertido equivocarte y hacer correr a todo el equipo al edificio que no es XD

    Bueno, creo que me he ido por las ramas dos o tres veces, pero a lo que voy: no te des por vencida, tienes demasiados méritos. Si la gente da un rodeo, pues... trata de disfrutar del paisaje mientras los haces volver a la senda. Y si necesitas deshacer alguna puntada, pues como me decía un compañero: "Hasta el mejor escribano echa un borrón".

    Fernan (Deanor)

    P.D.: Hago mal en dar consejos, porque yo no predico con el ejemplo ¬_¬

    ResponderEliminar
  8. XDDDDDDDDDDDDDD Deanor, si justo tú eres de los pocos que se van enterando de qué va la cosa, no sé, he montado todo un culebrón en la partida y no sé si me he pasado, pero bueno, a estas alturas ya es dificil simplificar, a ver si consigo que todos se enteren ;)

    ResponderEliminar