miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 días 30 libros

Durante este mes, he estado haciendo otro meme, 30 días, 30 libros. En algunas ocasiones ha sido complicado poque había varios libros que podían contestar a la pregunta, en otras no he conseguido encontrar ningún libro y se han quedado sin responder. 
 Bueno, ahí van todas juntas:
Día 1. Un libro con un personaje genial e inolvidable:
Escogí Leyendas de la Dragonlance, por Raistlin, seguramente uno de los personajes que más me han impactado desde siempre. Elegí las leyendas en lugar de las crónicas de la Dragonlance, porque en las Leyendas Raistlin es protagonista y como novela me gusta más que las crónicas.
Podía haber dicho muchos otros:  Athos en Los tres mosqueteros, Derek Sagan en La estrella de los guardianes, Holly Godlightly en Desayuno con diamantes, Thomas Lynley y Barbara Havers en cualquier libro de Elizabeth George.
Día 2: Un libro que te hizo pensar.
Escogí El mar, el mar, de Iris Murdoch, porque realmente es uno de los libros que más me ha hecho pensar y cuestionarme cosas, no es casualidad que la frase que encabeza este blog sea de ese libro, ni que el nombre lo sacara de allí. 
Día 3: El libro de tu infancia.
Dudé bastante, pero al final me decidí por El mago de Oz. Porque fue el primer libro "largo" que me leí, hasta entonces sólo había leído cuentos y fue este libro con el que entendí el concepto de novela. Hubo otros libros importantes en mi infancia, los de los cinco, los libros de vaqueros de Karl May que quizás leí muchas más veces y han sido más importante, pero El mago de Oz fue el primero, al leerlo entendí lo mucho que me gustaba leer.
Día 4: Un libro que te gustaría que se adaptara al cine.
Con este no tuve ninguna duda, bueno, miento, la única duda que tuve fue que si lo ponía aquí no podría ponerlo en otro día, pero es que realmente es el libro que me gustaría ver en pantalla grande: La estrella de los guardianes, de Margaret Weis.
 En este momento me di cuenta, cuatro días y ya he nombrado dos libros de Weis... espero no terminar haciendo un monotema...
Día 5: Un libro con una buena trama, pero pésimamente desarrollado.
Aunque me dieron ganas de nombrar el tercero de la discípula oscura, pensé que ya había bastante Weis por el momento y escogí Baudolino, de Umberto Eco, un libro que la trama es muy interesante, pero la historia está contada de forma confusa y con muchas disgresiones que te alejan del libro en vez de meterte en él. 
Día 6: Un libro que te haya hecho reír a carcajadas.
Escogí un libro policíaco: El hombre del traje color castaño, de Agatha Christie, porque el elemento humorístico de ese libro es tan importante con el de intriga y se combinan perfectamente. 
 Día 7: Un libro demasiado desconocido.
 Pregunta difícil, no conseguía recordar ningún libro demasiado desconocido, así que opté por poner los Diarios, de Samuel Pepys, porque cuando lo estaba buscando iba por las librerías preguntando por él y todos me ponían caras raras. 
Día 8: Un libro que te gusta recomendar.
En realidad me gusta recomendar libros según los gustos de la persona, no le recomendaría el mismo libro a todo el mundo, pero como es uno de los libros que en general más he recomendado últimamente, que incluso he llegado a regalar para que lo conozcan,  escogí Las fuentes perdidas, de Jose Antonio Cotrina.
Día 9: Un libro que te dejó con un nudo en la garganta.
 Muchos, la verdad es que me emociono con facilidad, pero Los miserables, de Victor Hugo, es de lo que más. 
Día 10: un libro que no terminaste por insoportable.
Sin ninguna duda: Entre dos ríos, de Robert Jordan. 
Día 11: Un libro que ojalá fuera realidad o que te gustaría vivir
Pensé y pensé pero la verdad es que no encontré ninguno, no sé, los libros son para soñarlos, no para vivirlos. 
Día 12: Un libro que te produjo escalofríos de terror:
El hombre invisible, lo leí cuando era muy pequeña, tenía una edición diminuta, como una miniatura y me dio muchísimo miedo, quizás por eso soy tan reacia a leer terror. 
Día 13: Un libro que leerías mil veces
Sin dudarlo: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Es un libro que ya he leído varias veces, que cada vez que lo comento con alguien me apetece releerlo otra vez y cada vez que lo releo descubro matices y cosas nuevas.  
Día 14: El libro con la mejor historia de amor jamás escrita.
A este no contesté en su momento, porque estaba de viaje cuando salió esta pregunta, pero tampoco tengo muchas dudas: Orgullo y Prejuicio.
Aunque la historia de amor de Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold también me gusta mucho. 
Día 15: Un libro cuya adaptación al cine te haya parecido pésima.
No lo dudé tampoco: Dune, de Frank Herbert. El libro me encantó y cuando vi la película fue una gran decepción para mí. 
Día 16: Un libro que mejoró en su versión al cine.
Esta fue difícil, después de pensarlo mucho me decidí por El padrino, de Mario Puzo, que el libro me gustó muchisimo, pero la película es una obra maestra. 
Día 17: Un libro para futuras generaciones.
Farenheit 451 de Ray Bradbury me parece indispensable. 
Día 18: Un libro pesado pero indudablemente bueno.
Tampoco tuve muchas dudas, Don Quijote de la Mancha. 
Día 19: Un libro en el top de Sopa de Libros que te parezca sobrevalorado.
La verdad es que ninguno de los que he leído me pareció sobrevalorado.
Día 20: Un libro simplemente entretenido.
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, podía haber escogido muchos, escogí este porque es un libro que vuelvo a leer muchas veces cuando busco simplemente una lectura amena y entretenerme. 
Día 21: Un libro que te encantaría memorizar.
Cualquiera de Miguel Hernández, a decir verdad, a veces lo he intentado. 
Día 22: Un libro que te recomiendan mucho y nunca te animas a leer.
Suelo ir anotando las recomendaciones y más pronto o más tarde las termino leyendo, de los que me han recomendado últimamente,  El nombre del viento, de Patrick Rothfuss es el que de momento más se está resistiendo, pero ya caerá.
Día 23: Un libro al que le tendrás que dar una segunda oportunidad. 
Escogí El jugador, de Dostoviesky, porque es el libro de este autor que empecé, aunque a quien le daría una segunda oportunidad sería al autor, con este libro o con otro, porque le cogí manía y tal vez fuera que no cogí el libro en el momento adecuado. 
Día 24: Un libro de mi escritor favorito.
¡¡Maldita sea!! Los mejores libros de Weis los he dicho ya... ¿Qué hago? Tengo más escritores favoritos... pero siempre he estado presumiendo de que ella es mi diosa y estaría feo que ahora dijera un libro de otro... tonterías, puedo decir otro... no, debo escoger un libro de Weis... ¿Cual cojo? ¿La espada de Joram? Ese mola. No, no. Voy a escoger La forja de un túnica negra, porque ese lo escribió sola y no con Weis. 
Día 25: Un libro con un final pésimo.
Bajo la red, de Iris Murdoch. Iris es de mis escritoras favoritas, podría fácilmente haber puesto este libro en el día anterior, pero la pobre suele ser un desastre con los finales, que suelen asaltar la novela de forma muy brusca, como si de repente se diera cuenta de que tiene que terminar. 
Día 26: Un libro que defina tu gusto literario.
Ni idea.
Día 27: Un libro sobre el que te gusta debatir o analizar.
Fundación de Asimov, lo he leído este año y es un libro con muchísimos matices y del que siempre se pueden sacar cosas.
También podría haber dicho El señor de los anillos, otro libro sobre el que he debatido mucho.
Día 28: Un libro con un final inolvidable
Esta pregunta me resultó muy complicada, porque de pronto me di cuenta de que no recuerdo los finales de muchos libros :( Hay libros que sé que tienen buen final, pero no los recordaba bien, así que escogí uno que realmente tengo grabado: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Día 29: Un libro que no era lo que parecía.
Otra pregunta que me hizo pensar mucho, al final me decidí por El Quincuce, de Charles Palliser, que es un libro que cogí pensando que sería una mezcla de novela policiaca y Dickens y... no tengo muy claro qué es.
Día 30: Un libro que estés leyendo ahora.
Estoy leyendo El tablero de Yidana, de Jordi Biosca.


4 comentarios:

  1. Fue divertido montarlo pero participar ha sido estupendo XDDD Ahora, a esperar el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo he pasado muy bien con la experiencia, aunque algunos de los días me costó encontrar libro xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Compartimos libro de la infancia, Raelana. Que yo recuerde, fue el primero que me impactó tanto. Aunque luego me gustaron más "La historia interminable" O "Momo".

    ResponderEliminar
  4. Es que es eso, hay libros que después fueron más importantes o me gustaron más pero ¿habría llegado a ellos de no encontrarme primero con El mago de Oz? Creo que es muy buen libro para iniciarse.

    ¡Gracias por comentar!! :D

    ResponderEliminar