miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Caídos

La semana pasada se publicó el último número de Los Caídos, la novela de estética comic que Magnus Dagon, con el apoyo de NGC, ha estado publicando en entregas semanales de forma gratuita.

             Guillermo Romano
He estado siguiendo la novela desde el principio, me preguntaba qué sería eso de la "estética comic" y cómo se reflejaba en una novela. Como en un comic, la historia se presenta aparentemente en forma de pequeñas tramas independientes que se desarrollan a lo largo de una serie de capítulos, los protagonistas son superhéroes que defienden la ciudad en la que viven de los villanos que van apareciendo y todos los capítulos van precedidos de una portada, las imágenes que acompañan esta reseña son algunas de las portadas de la colección. También, como en los comics, hay determinados números que son especiales y que tienen una trama autoconclusiva.

He de admitir que al principio tenía mis rersevas, no soy aficionada al comic y sobre todo tras leer la primera de las tramas pensé que podía hacerse muy repetitivo. La primera de las tramas tenía un esquema muy básico de "presentación de personajes, malo putea al bueno, bueno se reinventa y putea al malo" Si todas las tramas iban a seguir el mismo esquema y se desarrollaban en el mismo número de capítulos pronto ibamos a adivinar qué ocurría antes de que pasara.

 Pedro Belushi                
No fue así, los esquemas cambian de una trama a otra de forma que cuando crees que ya le has pillado el truco y que sabes por dónde va a tirar da una vuelta de tuerca que te sorprende. El protagonismo pasa de unos personajes a otros, hay historias que quedan inconclusas y se resuelven mucho más tarde, misterios que nos llegan del pasado, historias que terminan pero de las que luego descubrimos sus consecuencias. Todo esto va dando forma al universo de los Caídos, donde las cosas no son independientes sino que todo está relacionado, es un mundo que está vivo y que va creciendo a cada capítulo.

Quizás es esta capacidad para sorprender, para dar algo nuevo, un paso más en cada trama, para romper los esquemas del lector, es lo que más me ha atraído de la novela. El protagonismo pasa de unos personajes a otros, las victorias a veces son agridulces, o traen más problemas de los que solucionan, hay enemigos recurrentes, pero también enemigos y aliados que no está claro realmente si lo son, porque todo depende del momento y las circunstancias.

La trama se sitúa en una ciudad: Ernépolis I, un ambiente futurista y oscuro que te envuelve como si estuvieras dentro de ella. Es una ciudad de edificios altos, de callejones oscuros, con una nube que permanentemente la mantiene en sombras y de la que llueve ceniza. La ciudad es un personaje más, está vivo, la vemos cambiar y crecer a medida que las cosas suceden en ella. Es tan parte de los Caídos como el sombrero y la gabardina.

 Ferrán Clavero

 Juan Raffo                    
Los Caídos son una organización de antiguos superhéroes que han sido vencidos y que se reinventan como El Caído, una figura que desde las sombras protege la ciudad. El Caído son todos y cada uno de ellos, todos aportan algo para dar forma a esa entidad que está hecha de trampas y engaños, que los ciudadanos de Ernépolis no llegan a percibir como algo positivo, porque tampoco intentan serlo. Son conscientes de que ya no son héroes, pero quieren seguir intentándolo de la única forma que pueden, con una identidad falsa, usando el miedo como un arma. Es una figura oscura y misteriosa que no tiene pasado porque no existe. El Caído es la sombra entre las sombras.

"De héroes ingenuos que patrullan por separado y al descubierto, a héroes ingenuos que patrullan juntos y en las sombras. Un gran cambio."

Scream es el personaje principal, un antiguo héroe al que se lo arrabatan todo y que no tiene nada que perder. La organización es lo único que da sentido a su vida y se agarra a ella porque fuera de allí no tiene nada. Es el lider nato, respetado por sus compañeros y la persona en la que todos se apoyan, sin embargo es también el personaje donde la soledad aparece representada de forma más cruda. Ese punto de desesperanza no lo pierde en ningún momento.

"Te veo más duro, pero al mismo tiempo más vulnerable. Han pasado muchas cosas, ¿verdad? Nuevos enemigos, tal vez. O esperanzas desvanecidas, por lo que he escuchado. Una vez más tú y los tuyos haciendo las cosas a su manera, sin comprender que no hay leyes ni reglas en este juego. "

Son muchos los miembros de los Caídos así que voy a destacar también a Sky, de forma totalmente subjetiva porque es mi favorito. Es un personaje noble y coherente, en muchas ocasiones actúa de contrapunto de Scream, que ha decidido no vivir. Sky sí quiere hacerlo, tiene esperanzas e ilusiones, toma decisiones que en algún momento llegaron a sorprenderme pero que son coherentes con el personaje, con lo que es y lo que desea ser.

Rubén Dávila               
Otro miembro destacable de los Caídos es Shockman, un personaje complejo, aparentemente ambiguo aunque esa ambiguedad es más fachada que otra cosa. Es un personaje individualista al que le cuesta integrarse en el grupo y seguir las normas. Sin embargo no es un personaje solitario como Scream, Shockman es brusco porque se defiende antes de que lo ataquen, intenta ocultar su humanidad a los que le rodean, pero los lectores la vemos. Los diálogos de Shockman son de los mejores de toda la novela.

 "Ahora, vive tu pena. Recuérdale ahora que puedes. No quieras cambiarla demasiado pronto por rabia hacia el mundo que te rodea, porque una vez efectuado ese paso la marcha atrás es una maniobra peligrosa y arriesgada."

             
                 Fermín Vega (Boyce)
Y si tenemos héroes también hay enemigos, porque en una historia de este tipo los villanos son imprescindibles. En los Caídos aparecen peligros de muy distinto tipo, a veces pueden ir en contra de la ciudad y otras son enemigos personales que persiguen al Caído aún sin tener muy claro quién es. Tienen conflictos con fuerzas de la ley, con experimentos que han perdido el control seres de otros planetas, y gente que no es consciente de lo que está haciendo; podemos ver problemas ecológicos y sociales, incluso, en ocasiones, tienen que luchar contra la misma gente que están intentando proteger.

Me he pensado mucho lo de destacar a algún enemigo en particular, como he hecho con los protagonsistas, pero creo que es mejor que no cuente nada y que vayáis descubriéndolos sin saber nada de ellos, dejando que os sorprendan como me sorprendieron a mí. Me llamó mucho la atención la variedad, que todos fueran distintos, que todos tuvieran un pasado, unas ambiciones que pueden ser conquistar el mundo o la venganza, pero también puede ser simplemente sobrevivir. 
"Cuidado con lo que dices, hombrecillo. En estos tiempos que corren, declaraciones como esa son poco menos que actos declarados de xenofobia. ¿No te lo habían dicho? Soy el último de mi clase. Soy una especie protegida. Y no tardaré en solicitar inmunidad diplomática, y un pedazo de tierra al que poder oficialmente considerar como territorio Axcroniano, que sólo yo podré pisar."
Amaia Ballesteros          
También los enemigos pueden convertirse en aliados ocasionales según las circunstancias, y los aliados transformarse en enemigos. Aparecen una serie de personajes secundarios que entran y salen de la novela, conformando un universo vivo en el que los Caídos no son el centro sino una parte de él. Algunos de estos secundarios serán protagonistas de sus propias historias en el futuro.Personalmente estoy deseando saber más de Perséfone, un personaje que me ha encantado en cada aparición que ha tenido y de la que ya hay anunciada una miniserie que saldrá próximamente.

Y no me enrollo más, que podría (54 capítulos dan para mucho). Si os apetece leerla, ahí van unos cuantos links para bajarla completa:

Formato Kindle
Formato ePub 
PDF 1
PDF 2

Si la queréis en papel, se ha iniciado un proyecto en Lánzanos para publicarlo. Podéis colaborar aquí:

http://www.lanzanos.com/proyectos/caidos/



 Y tenéis también:


Grupo de Facebook

Donde también podéis encontrar curiosidades, bocetos de las portadas, etc.

Y también hay un concurso en marcha, del que han ampliado el plazo hasta abril del 2012, por si os apetece participar y contribuir a ampliar el universo de los Caídos.

Bases del concurso

Y la historia sigue en

http://universocaidos.blogspot.com


9 comentarios:

  1. Se escucha interesante, vamos a echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  2. A leerla se ha dicho.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien esta novela, ya veréis como os gusta. ¡Gracias por pasaros y comentar! :D

    ResponderEliminar
  4. gracias a William encontre este escrito...

    A buscar y leer un poco pues... gracias por más material de lectura... xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a ti! Ya me contarás si te gusta la novela ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Andaba un tiempo desconectado de tu blog. Me tendré que poner al día. La verdad, después de esta reseña, la descargo y en cuanto termine la lectura que tengo ahora, me pongo con ella.
    Un saludo!

    Guli

    ResponderEliminar
  7. Ya me contarás qué te parece ;) Si te gusta, el autor está recogiendo firmas para publicarla en papel, aquí:

    http://magnusdagon.blogspot.com/2011/11/recogida-de-firmas-para-publicar-los.html

    ResponderEliminar
  8. Hooo.. por Dios...

    Llegue a este blog por recomendación de un amigo (Williamdarkgates xD) y me descargue la novela a ver que tal... te comento que solo puedo leer de raticos en la oficina, pero esta novela fue tan buena que me hizo retrazarme en un par de trabajos...

    Dios, que bueno, la historia, los personajes, la narración... me encanta en todos los aspectos.

    Espero los proximos numeros ahora, quiero conocer más del sufrimiento de afrodita, de que piensa y como razona actualmente Persefone, o como Hades consiguió esos poderes por decirlo así... eso de los malos, y de los buenos... que se puede decir si todo esta con tanta belleza... xD.

    Un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, :D Yo también me enganché muchísimo y esto deseando que salga la próxima serie, que creo que es la de Perséfone. Ya queda poco, creo que saldrá en enero :D

    ResponderEliminar