jueves, 18 de octubre de 2012

Crónica de la Hispacón 2012 - 2 parte

Seguimos en el viernes. A las cuatro de la tarde, Amaya Felices presentaba su libro Hipernova, a Amaya no la conocía y me llamó mucho la atención porque es posiblemente la chica más fashion de la Hispacón. Empezando por las botas, siguiendo con el corsé de cuero y una capa de encaje preciosa que encima le quedaba genial. Laura S.B. era la encargada de presentarla y hubo un momento en el que estuvo preocupada al ver que Amaya iba tan sumamente fashion y ella iba en plan normal y con la chaqueta de Palabras porque tenía frío, al final decidió quitarse la chaqueta para la presentación para aumentar su nivel fashion, aunque ya os digo que Amaya era insuperable.

No éramos muchos en la sala, a mí siempre me da cosa sentarme en primera fila y lo hice un poco atrás y como entré la primera todos se sentaron conmigo. El "todos" no sé si eramos cuatro o cinco personas, que la mayoría estaban comiendo todavía a esa hora. Amaya nos contó también que más tarde bailaría en el escenario que habían dispuesto en la plaza, frente al bar, con un sable en la cabeza.

El corsé no se aprecia en la foto, pero era precioso, de cuero con hebillas, las botas y la capa sí se ven. 

 Después de la presentación hubo un momento confusión en plan de no saber qué hacer, hasta que Palabras dijo "pues yo me tomaría un café" y nos fuimos unos cuantos a una cafetería cercana. Las cafeterías/bares son el sitio más probable para encontrar a la gente en la Hispacón. Allí les estuve contando mis rechazos editoriales, que han sido muy animados y Michel me comentó que había una conferencia sobre fantasía y ciencia ficción en los juegos de mesa y de rol; no me lo pensé y me metí en ella. No tengo fotos de esa conferencia, tampoco sé cómo se llamaba el chico que la impartía, pero era muy majo y se pasó el tiempo volando. Después decidí acompañar a Palabras a la presentación del libro de Sergio Mars La ley del trueno, por supuesto, Palabras se sentó en primera fila y no contento con eso, atrajo la atención del autor diciéndole que de entrada se iba a comprar el libro, que dependiendo de lo que oyera le podía convencer de no hacerlo. Y yo al lado, ains... Con esa presión encima Sergio hizo la presentación más dinámica de la Hispacón, enumerando todas las virtudes de la obra en apenas media hora y tengo que reconocer que llamó mucho mi atención. De vez en cuando se nos acercaba y le preguntaba a Palabras si iba bien, él se hacía el interesante pero al final de la presentación le compró el libro. Yo me alegré mucho porque así puede prestarmelo. Me pidieron que les sacara una foto después de la firma.

 Y yo intenté pillarlos de improviso


Pero luego les hice la foto buena

Nos volvimos a encontrar después con el grupo, al que se había añadido Carlos L. Hernando, Melkor, después de un largísimo viaje, y nos fuimos hacia el escenario para ver bailar a Amaya. El escenario estaba montado en la plaza del pueblo, justo a la derecha (o izquierda... no sé!!! pero al lado) de dónde habían instalado el bar. A esa hora había una larga mesa delante de los soportales donde repartían sidra (yo creo que la espolvoreaban en el aire) y la gente iba y venía de la mesa mientras Amaya subía al escenario. Fue muy valiente entre el suelo mojado, el frío que hacía, el sable en la cabeza y un par de problemas técnicos que tuvo que sufrir. No tengo fotos de la actuación. Llegó la hermana de Melkor, Elena y se los presenté a Palabras. Melkor recordaba que Palabras era persona non grata en algún foro (bueno, en varios, pero sabéis al que me refiero :p), pero no sabía por qué y lo preguntó (luego la antidiplomática soy yo...). Como a Palabras le encanta hablar de la gente que le odia y lo mal que le tratan todos empezó a contárselo, aunque Melkor puso cara de no haberse enterado de la mitad y se fue a por sidra. Estuvimos hablando un rato alli, la gente iba y venía y al final nos sentamos en un banco. Comenzaba un trivial de Juego de Tronos al que Melkor se apuntó sin pensárselo, presumiendo de conocer todos los libros y arrastró a Laura para que concursara con él, aunque ella no conoce la saga. No importaba, él lo sabía todo. El que realmente sabía era David Prieto que se nos acercó con su familia y entre él y Magnus que solo se ha leído el primero practicamente lo acertaban todo. Melkor al final solo acertó dos y Laura se bajó del escenario protestando.

Decidimos cenar allí mismo y nos compramos un bocadillo de tortilla con pimientos que estaba buenísimo mientras Amaya volvía a salir a bailar, esta vez ya sin problemas técnicos aunque hacía más frío. Después nos fuimos a la taberna del día anterior, nos sentamos en la misma mesa y yo en el mismo sitio, que cojo las costumbres muy rápido. Estábamos Juan Ángel y Michel Laguna, Nacho Becerril, Ángel Vela, Magnus Dagon, Melkor y Elena, Jesús Cañadas y yo. Al hilo de la mesa redonda que Jesús y Magnus tenían al día siguiente se empezó a hablar de publicidad y de editoriales. Era una conversación interesante en la que unos sostenían que el autor no debe implicarse en la promoción y otros que sí. El momento álgido fue cuando Nacho se metió en el papel de editor cabrón y empezó a acosar a Jesús que respondía a sus envites con gran seguridad en sí mismo. Al cabo de un rato decidimos ver mundo y visitar otros lugares, bueno, en realidad fue que alguien quería bailar, nos fuimos todos excepto Jesús que se quedó charlando con otro grupo de escritores que había allí.

No sé a quién se le ocurrió la idea de bailar, creo que prefiero no saberlo. Nos metimos en otro sitio, la música era horrible, no había nadie bailando y yo me apresuré a sentarme en cuanto tuve oportunidad. No es que no me guste bailar, es que tengo una tremenda falta de coordinación y mucho sentido del ridículo, si hay mucha gente bailando, pues entonces no se nota, pero solo estabamos nosotros. No, no me libré, si yo quería ir de discreta y no llamar la atencion tendría que haberme buscado otros compañeros. Juan Ángel no paró hasta que consiguió que me levantara y me hizo dar vueltas y vueltas de la forma más ridícula posible (no, no hay fotos, afortundamente la única cámara la llevaba yo). Luego me dejó en mitad de la pista con los demás y él se fue. Menos mal que Palabras bailando es todo un espectáculo y atrae las miradas con lo que creo que pasé desapercibida. Después de un rato bailando a alguien se le ocurrio jugar a los dardos.

Intentaron enseñarme, pobrecillos, había un grupo de gente al lado de la diana y yo temía saltarles un ojo. Mi primer intento no fue mal, conseguí que se clavaran los dardos en la diana, pero fue la suerte de la principiante, en el resto de tiradas los dardos simplemente rebotaban y volvían a mí. Las indicaciones no me servían de mucho, entre tiradas me entretuve comentando mis experiencias con la bolera que no fueron mucho mejores, si es que yo siempre he sido de armas cuerpo a cuerpo y no a distancia. El que lo hizo genial fue Nacho que lanzó los tres dardos de una vez y acertó. Magnus se lo tomó muy en serio, animando a la gente en plan entrenador cabrón y Melkor bebía sidra. No sé quién ganó al final, lo de los dardos es confuso y complicado... yo soy de letras...

De vuelta a la pensión, hablamos ¡de literatura! Estuvimos comentando relatos principalmente, nada de publicidad, de editoriales, de publicaciones, de problemas. Nada. Solo la creación. Fue una conversación muy corta pero quizás de las que más me hizo pensar en todas las jornadas y de darme cuenta de cosas que no había visto.

Y nos queda el sábado, con el Trono de Hierro, la presentación del libro de Laura S.B. y la cena de gala, pero eso ya os lo cuento mañana.









12 comentarios:

  1. u.u Hubiera molado una foto del baile con el sable :P
    Que bien os lo pasáis, jodíos :P

    ResponderEliminar
  2. Por el FB hay colgada alguna, te paso el link por allí para que la veas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esforzada cronista, así da gusto. Que a una le gusta enterarse de tó, de las presentaciones serias y, con mayor afición, de los detalles del bebercio y el comercio... de todo tipo XDD

    ResponderEliminar
  4. jajaja las pintas que llevaba eran de gitana XD
    Oye, y sí que conozco la saga, menos el último los leí todos, lo que pasa es que tengo muy mala memoria para los detalles. Bueno, para los detalles y para todo. Pero el jodío de Melkor me lió, me dijo que se lo sabía todo y luego no contestó nada más que dos preguntillas. El miedo escénico y la sidra no casan muy bien XD

    ResponderEliminar
  5. ¬¬u te guardas las mejores fotos para ti, eres perversa, que lo sepas jjajajja

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, Morgan! Ya está colgada la siguiente, siento ir tan lenta, pero es que escribo a ratos.

    Ups, Laura, entendí que no sabías las preguntas y di por hecho que no te habías leído el libro, luego lo edito, ¡lo siento!!


    No te creas, Angelical, estoy colgando las mejores que hay cada una... en la siguiente entrega he colgado más fotos, es que había momentos que no hice ninguna... Bueno, lo de que soy perversa sí es cierto, pero las fotos que no subo es porque son mu malas xDDD

    ResponderEliminar
  7. ¿Yo fashion? xDD ¡Anda ya!

    Me das mucha envidia el viernes noche, yo estaba con mono de Pilares y me habría encantado ir a ese bar a bailar con vosotros :)

    ResponderEliminar
  8. Tú eras la más fashion de la Hispacón, anda que no :) ¡¡Me encantó conocerte, a ver si nos volvemos a ver en otra ocasion!!! :D

    ResponderEliminar
  9. jojojojo... Como me ha gustado la crónica, Rae. Ya que no me puedo mover, me encanta que alguien me lo cuente y me lo diga de tal manera que lo visualice y me parta de la risa.
    Gracias por dedicarnos tu tiempo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a ti por leer, Arturo! :D

    ResponderEliminar
  11. Baila muy bien Rae, no le hagáis caso; casi tan bien como palabras XD

    ResponderEliminar
  12. Palabras es que baila en plan: "me da igual lo que penséis, yo molo" y yo me quedo en "estilo pato" xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar