miércoles, 31 de octubre de 2012

The Jammers

Como sabéis los que me seguís, de vez en cuando me da por amadrinar libros y ahora le ha tocado a The Jammers, la nueva novela de Magnus Dagon.

En primer lugar y como he visto que hay dudas, quiero aclarar que The Jammers es una novela, está estructurada como si fuera una serie de televisión o de comics, con cuatro partes de trece capítulos cada una y capítulos especiales al final de cada una de las temporadas. Un total de 54 capítulos que harán un libro de entre 500 y 600 páginas. Me cuesta meter las novelas en géneros pero supongo que podría clasificarse en ciencia-ficción de aventuras, es un libro ágil y dinámico, no tiene el pesimismo que tenía el anterior libro de Magnus, "Los Caídos", aunque se ambiente en el mismo universo. Si en Los Caídos planeaba la fatalidad, el "no vamos a cambiar el mundo por mucho que luchemos", con The Jammers sí ves personajes que están decididos a cambiar el mundo, aunque luego descubran que las cosas no siempre salen bien... ni muchas veces tengan muy claro lo que están haciendo.

La trama nos presenta a The Jammers, un grupo musical que a causa de un accidente adquieren superpoderes. Tras el desconcierto inicial, deciden que tienen que usar sus poderes para mejorar el mundo... pero las cosas no resultan tan sencillas como ellos creen. Son cinco jóvenes, impulsivos y valientes, que guardan secretos de su pasado que no han compartido con sus compañeros, pero que les saltan encima cuando menos preparados están para afrontarlos. De estos cinco personajes, mi favorito es Distorsión, un chico carismático que se encuentra de pronto con que sus compañeros lo siguen como a un líder cuando él se considera independiente y solitario. Es el que más decidido está a dar una utilidad a sus poderes, pero se encuentra con que usarlos puede ser peligroso para los que le rodean, que al ayudar puede a la vez hacer mucho daño. Todo esto le plantea conflictos interiores, unidos a los que ya trae de serie el personaje y que no os voy a contar; Distorsión está lleno de matices, en ocasiones parece el típico rebelde pero en realidad es quizás el personaje más leal y franco de los cinco.  

Del resto no os hablo que me enrollo, los podéis conocer en el libro. Aunque podéis comprar el libro en papel, también se puede leer gratuitamente aquí: Lectura de The Jammers. En los primeros capítulos se nos presentan a los personajes y a muchos de sus futuros adversarios a través de aventuras cortas, con mucha acción. En el resto del libro la trama da un giro y se vuelve más personal, vemos como lo que nos parecían historias sueltas están relacionadas y cómo se va descubriendo poco a poco el pasado de los personajes. Personalmente veo un salto muy grande de calidad en la segunda parte del libro, no es sólo que todo empiece a tener sentido y veamos que realmente hay una trama debajo de todo, sino que los personajes tienen más profundidad, es como si en la primera parte el autor nos los hubiera mostrado desde fuera y a partir de la segunda nos los muestra desde dentro (que a lo mejor no es así, es la impresión que me quedó a mí al leerlo). 

Otro elemento que me ha llamado mucho la atención son los escenarios. Los personajes viajan mucho y se mueven por todo el Tecnoverso, el mundo creado por Magnus Dagon, llevándonos a sitios asombrosos que no son solo escenarios sino que forman parte de la trama tanto como los personajes. Hubo uno que me llamó especialmente la atención, un escenario que era en sí mismo un enemigo. Lo podréis encontrar en uno de los primeros capítulos.

Otro aliciente del libro es que las canciones de The Jammers son las del grupo de Magnus, Balamb Garden, y las podéis escuchar también. Si cotilléais por la web de la novela encontraréis los enlaces a las canciones y mucho material extra, bocetos de los personajes, descripciones de lugares, etc. Os animo a que paséis por allí y le echéis un vistazo al libro.


 The Jammers











No hay comentarios:

Publicar un comentario