miércoles, 25 de diciembre de 2013

Crónicas de la Hispacón 2013: Sábado por la mañana

2. La mañana del sábado

En la entrada del edificio de Quart Jove me encontré con Ángeles, Javi y Elena, junto a un montón de gente que se agolpaba en la mesa de las inscripciones. Como yo iba con el dinero muy justo había decidido no inscribirme, Elena estaba en el mismo caso que yo y nos acercamos a preguntar, nos atendió una chica que yo entonces no sabía que era Carolina, ni ella quien era yo, pero a Elena sí le preguntó: ¿Tu eres Elena Montagud? Yo tenía la sensación como de ir con alguien famoso. Ella nos indicó donde estaba la sala donde íbamos a presentar, en la primera planta.

Subimos y allí me encontré con Fernando Lafuente y su chica, Noelia, escogiendo libros para el pack de bievenida. Este año el pack de bienvenida era como muy impresionante. Otros años te daban una bolsa con libros que solían ser restos de catálogo y fancines, en esta ocasión los libros impresionaban mucho, había hasta algunas novedades, y además los podías elegir. Yo intenté no mirarlos en plan de "todavía voy y me inscribo" y entonces Fernando me regaló uno de lo suyos y Ángeles también quiso regalarme otro, pero ya el de Ángeles no lo acepté que tampoco quería aprovecharme. Mientras esperábamos para la presentación de Elena les hice algunas fotos y de pronto una amiga saca un ejemplar de Angelica vs Diabola y les hago la foto con el libro.

Orgullosos con la criatura :)

Y entonces caigo en que yo me he traído un ejemplar del mío para enseñarlo en la presentación. Ejemplar que se ha quedado en la maleta junto a los libros para la presentación del domingo. ¿Que pensabais que ya iba a salir todo bien? En ese momento en mi mente sonó la voz en off de Carolina diciendo "pero Rae, no se puede ser más torpe". Momento de desconcierto en el que pienso que en el stand de DComics tienen libros míos, y que quizás podría suplicarle al dueño que me prestara un ejemplar para la presentación, así poniéndole carita de pena. ¡¡Qué vergüencilla!!! Elena no se había traído tampoco libro, pero tenía el de su amiga al menos. Ains. 

Como mi presentación era más tarde, pensé que mejor bajar después de la de Elena, ahí, retrasando el momento de la vergüenza todo lo posible. Sin embargo, por un vez el karma vino a salvarme. De pronto aparece un hombre y se acerca, preguntando "¿Tú eres Elena Montagud?" (yo que veía a Elena así como yo y resulta que ya es famosa, aunque se le pone cara de desconcertada cuando le preguntan, como si no se lo creyera del todo). Resulta que ese hombre era el dueño de DComics, que no recuerdo ahora mismo como se llamaba, pero he escrito bien el nombre de la tienda ^^. Mi corazón se acelera, pero estoy decidida, no hay marcha atrás. Ya llevo un sombrero en la cabeza, más ridículo no puedo hacer así que con ese pensamiento tan positivo le pregunto si me puede prestar luego un ejemplar de mi libro para la presentación.

El hombre es superamable, me sube inmediatamente un par de libros aunque yo le digo que no hace falta que se de prisa y sube también de los de Elena, queda ya poco para que empiece. Antes de su charla había algo de Star Wars y había gente disfrazada dando vueltas por allí, entre los nervios no llegué a enterarme de qué era, pero nos asomamos a la escalera a verlos alejarse. Y en ese momento no tengo muy claro qué pasó. Solo sé que me asomé a la escalera, vi a Darth Vader en el rellano, una puerta detrás de él y a Javi asomado detrás de la puerta en plan "es el momento. Abro la puerta de golpe y adios al Imperio". Desgraciadamente, no tenía la cámara en la mano y no pude inmortalizar la escena. Por suerte no lo hizo, debió pensar que Elena y yo lo mataríamos si lo detenían por el intento de asesinato de Darth Vader antes de que nos presentara. Creo que Elena y yo juntas podemos dar mucho miedo.

Javi intentaba animarnos diciendo que él estaba muy tranquilo, que no nos preocupáramos. Cada vez que decía eso Elena y yo nos poníamos más nerviosas. 

Comenzó la presentación de Elena. Yo hice miles de fotos que podéis ver en su muro de FB y también estuve atenta. A Javi se le veía muy profesional, como si tuviera la presentación preparada de memoria, y ella hablando es muy natural, hablaron de los elementos en común que tenían los relatos, del proceso de creación, de que a pesar del título no es una antología de género y que algunos relatos no son adecuados para los niños, después uno de los espectadores era un niño y quiso que su madre le comprara el libro. A veces no sabes si es bueno o malo interesar a los lectores. Hubo también muchas preguntas del público y todo fue bien. 

Un momento de la presentación de Elena, Javi parece interesado y todo ^^

Entre la presentación de Elena y la mía había otra en la sala, así que nos fuimos.Me encontré con Aitor Solar (Entropía) e Isabel (Misne) que me hizo mucha ilusión conocerles al fin en persona y saludé también a Sergio Mars, que sigue sin acordarse de mí, pero es divertido cuando le pongo en apuros diciéndoselo. Después Fernando me dijo que subiéramos a ver la sala donde íbamos a presentar por la tarde y fuimos a inspeccionar el terreno, seguidamente avisamos a los organizadores de que para esa presentación necesitaríamos un proyector y nos dijeron que sin problema. El resto de la gente se había ido y yo buscaba un baño desesperadamente, así que le preguntamos al chico de la mesa de inscripción. 

No, no tengo foto tampoco de la cara de circunstancias del chico. "Buena pregunta" nos dijo. "Puede que a tú también necesites saberlo en el futuro" lo amenazó Fernando y él asintió con la cabeza, preocupado, y nos dijo que mirarámos "al final de pasillo". Estamos convencidos de que acertó de casualidad. Fernando se fue después a inspeccionar las otras sedes de la Hispacón y yo me quedé sola. El resto de la gente había desaparecido y yo no me atrevía a moverme porque faltaba poco para mi presentación. Así que subí. La presentación que iba antes de la mía no había terminado, había poca gente y se habían sentado todos alrededor de la mesa en plan tertulia. No me pareció mala idea y lo anoté mentalmente para copiarlo si me encontraba en la misma situación.

Desde la ventana podía ver a los chicos de Star Wars bailando en la calle.

Celebrando que Darth Vader seguía vivo


Yo seguía sola. El chico de la organización me dijo que si echaba a los que iban delante, que ya era la hora. Yo le dije que no, total, si no estaba ni el presentador (aquí anoté mentalmente matar a Javi si no aparecía). Pero llegaron. Javi me enseñó las notas de Voro, yo las miré por encima y lo eché mucho de menos. Javi decía que todo saldría bien y sonreía. Yo tenía cada vez más miedo. 

Había gente. Me encontré con Jose Joaquín Ramos, que se había traído a un amigo y que se sentó en primera fila. Ahí, el desconocido en primera fila y los amigos al fondo. Le dije a la gente que se acercara, que se oía mal en la sala y yo tengo poca voz. La gente tiene tendencia de dejar la primera fila libre, también nos pasó el domingo. Vinieron muchos amigos a los que le agradezco mucho el apoyo. Le dejé mi cámara a Noelia, la mujer de Fernando, que hizo unas estupendas fotos de la presentación.

Lo más díficil es que no sabes a dónde mirar. Si te fijas en una persona determinada, parece que le hablas a ella y no a los demás, si vas mirando a unos y a otros parece que estás asustada (y vale, lo estaba, pero no quería parecerlo), si miras al presentador estás con la cabeza doblada en una postura muy forzada, si te miras las manos o al libro que está sobre la mesa, o a la botella de agua... eso es señal de puro miedo. Ains. La botella de agua era cuadrada, tenía el vaso encima y no llegué a abrirla. Sí, en casi todas las fotos salgo mirando a la nada, y Javi dice que hubo un momento en el que traté de esconderme detrás del libro. Yo eso no lo recuerdo, aunque tampoco lo pongo en duda.

 Misne también hizo fotos de la presentación. Esta es una de ellas.

 Javi también parece interesado en mis explicaciones.

Ahí, describiendo la novela con gran pasión (y nervios xD)

¿De qué hablamos? Primero Javi empezó a hablar de mí y a ponerme por las nubes y a mí me dio mucha vergüencilla. Después empezó a hacerme preguntas y ahí no sé si la cagué o no, porque me puse a contar que el libro había estado mucho tiempo en el cajón porque yo pensaba que era aburrido, que había partes que estaban mal y que las tuve que reescribir, que no había malos a los que vencer y que si lo ambienté en un desierto era porque me daba pereza inventarme un mundo y el desierto era la ambientación en la que tenía que pensar en menos cosas. Y que cuando me planteé la novela lo que yo quería era escribir un libro con magos y dragones.

Mi editor me va a matar. 

Pero ahí Javi entró solucionándolo, señalando que había creado distintas culturas, que había dado voces distintas a cada personaje, incluso señalando que tienen distintos idiomas y no sé si llegamos a hablar de la organización social de cada lugar, es posible que también. Me hizo preguntas sobre la magia y yo empecé a describirsela y al final me dijo que aunque parece que todo es muy caótico todo en el fondo está muy pensado y tuve que admitir que sí, que a pesar del aparente desorden, todo está puesto con un sentido intentando explicar algo y que el libro es muy cortito, pero está lleno de multitud de detalles que hacen que tengas que estar atento o te pierdes cosas. Hablamos del desarraigo, el tema central de la novela y bueno, entre que Javi es un buen comunicador, nuestras conversaciones previas y las maravillosas notas de Voro creo que salvamos el día. Me hicieron algunas preguntas, eso también da mucho miedo y desconcierta un poco, pero al final me dijeron que lo había hecho bien y que mi sombrero molaba mucho.

Y hasta firmé libros. 

Con Karina del Prato, mi primera firma.

Después comentamos de irnos a comer, Karina se apuntó; Javi y Elena decidieron huir porque los esperaba un chino en Valencia (sus aventuras ya las contarán ellos) y tenían que volver a Alzira. Así que nos fuimos Karina, yo, Fernando y Noe, Ángeles y Carlos, un amigo suyo que se llama Alejandro pero no recuerdo el apellido y luego se nos unió el chico de DComics. Yo volví a pedir paella, que ya que estaba en Valencia había que aprovechar. 

La sobremesa nos duró poco, porque la presentación de Infección era a las cuatro y algo, pero eso ya lo contaré en la próxima entrada. Os dejo este video, que surgió en una de las conversaciones con Carolina a lo largo del fin de semana y que es muy grande. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario