domingo, 26 de diciembre de 2010

[Reseña] Esa bella melodía

Las historias con final feliz no son como nos las han contado. ¿Pero es necesario saberlo? ¿Es necesario mirar la sociedad de manera tan cruda? Ya sabemos como es, lo sabemos porque podemos reconocerla en cada línea de Esa Bella Melodía, de Pedro Escudero, porque este libro no nos está hablando de nuestros miedos ni nuestras preocupaciones, sólo nos estás mostrando de forma descarnada un reflejo de la parte más desagradable de la sociedad en la que vivimos.

El nanorelato me hace sentir incómoda, reducida la palabra a su mínima expresión, el mensaje te golpea, te estremece. Paso las páginas, pero en las siguientes tampoco me siento a gusto. Es demasiado duro para mí. Veo un texto más largo, una página, me siento más a gusto, las palabras me envuelven, la prosa se luce más que en los nanos, el mensaje aparentemente está más diluido, pero llega el final y de todas formas estremece.

No me gusta el humor negro, no consigo reirme cuando algo es cruel, no me gusta el terror cuando hace daño. Quiero ponerme una venda en los ojos y no verlo, soñar que sí existen los finales felices, aunque sea mentira. Con Esa Bella Melodía no puedo hacerlo.

2 comentarios:

  1. Yo a penas terminé de leer una antología que me dejó un poco incomoda tambíen. A me gusta mucho la fantasía urbana (negrísima!), pero cuando violencia sin justificacion no me entretiene.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo una temporada muy moñas xDDDD De todas formas, el humor negro es algo que nunca he llegado a entender, si yo no veía Los simpsom porque en la mayoría de los capítulos lo que pasaba lo veía malo y cruel y no me hacia ninguna gracia.

    De todas formas en Esa bella melodía creo que lo usa más como crítica social, así que sí tiene su justificación, pero no quita que me haga sentir incómoda.

    Gracias por pasarte por el blog, Magaly ;)

    ResponderEliminar